Cuanto más cerca estamos del final de la pandemia llegamos a un punto en el que no están muy claras las medidas vigentes frente a la covid-19. El Faro ha salido a la calle a preguntar a los ciudadanos si saben cuáles son las medidas de prevención del coronavirus actuales y por qué medio se enteran de las mismas.
“La mascarilla en sitios cerrados y la distancia de seguridad. Poco más”, es la respuesta de María del Carmen. Ella está en lo cierto. El uso de la mascarilla en sitio cerrados es obligatorio.
Otra melillense, María Teresa, cita también el tapabocas y tratar de mantener una higiene adecuada.
De hecho estas son las principales medidas que deben tomarse en el interior de establecimientos o de instituciones, y son las principales que marca la normativa vigente de la Consejería de Salud Pública de la Ciudad Autónoma.
También encontramos a Laura que añade además del uso preceptivo de mascarilla y mantenimiento de distancia social de un metro y medio en interiores, que la actividad esencial puede cerrar sobre las 21:20 o las 22:30 horas, y la no esencial, "los locales de cervecitas y de copas" pueden estar abiertos hasta las 3:00 horas.
"En el tema de aforos no tengo ni idea. Sé que la mascarilla se debe llevar en sitios cerrados, y en la calle, al aire libre, puedes no llevarla si quieres", comenta.
Hay quienes como Beatriz dicen que las medidas llevan un tiempo sin variar mucho, y que además, deberían cambiarse algunos aspectos, como la inclusión de iniciativas como "más limpiezas y cepillados de calles".
"Algunas me sé, la verdad, aunque tengo que reconocer que últimamente estamos un poquito más flojos de información", comenta Emilio.
Este melillense se informa a través de redes sociales y las instituciones públicas de Sanidad de la Ciudad Autónoma o del Ingesa, pero confiesa que se ha encontrado casos de restaurantes en los que todavía dudan del número de personas no convivientes que pueden sentarse en una mesa.
"Hay un poquito de desinformación últimamente. Nos estamos preocupando más de otras cosas y estamos un poco más desinformados. Hemos bajado un poco la guardia y creo que es algo que no deberíamos hacer", añade.
En redes sociales y medios de comunicación
La mayoría de los consultados se entera de las medidas restrictivas de la pandemia a través de los medios de comunicación, ya sea en el telediario, la radio o la prensa. Pero las redes sociales son lo más inmediato, y el principal canal por el que se enteran los melillenses y consultan si hay algún tipo de cambio.
De hecho, según Laura, es la forma más consultada por los jóvenes.
"Yo normalmente acudo a las redes sociales. Creo que la gente joven no ve telediarios, se informa más por las redes sociales, con el móvil y el ordenador", señala.
Una de sus amigas, Nuria, cree que no han estado bien informados de cuáles son las medidas desde el principio en todo el país: "No soy yo de aquí, soy de un pueblo de Málaga y había días en los que no sabía si podía salir o no y creo que ha habido un desconocimiento general".
Por otro lado está Maribel, que sí está al tanto de todas las medidas que hay vigentes porque es consumidora asidua de medios de comunicación y pertenece al sector sanitario.
"Lo que pasa es que parece que Melilla no está dando sus mejores datos", reconoce, indicando que hay que mirar cómo está yendo la eficacia de las vacunas.
Ante la pregunta de si cree que el resto de conciudadanos conocen las normas vigentes, Maribel cree que sí las tienen claras.
"Unos más que otros, pero veo a la gente concienciada. Vemos cómo se respeta el uso de la mascarilla", comenta.
No obstante, ella piensa que este verano se ha sido demasiado flexible con unos actos culturales y en otros, como los religiosos y las salidas procesionales, las medidas han sido mucho más comedidas.
¿Qué medidas anti covid están vigentes en Melilla?
Este 21 de septiembre el Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó la orden número 356 de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal que prorroga las medidas sanitarias establecidas en la orden 216 del 7 de septiembre.
Para consultar esa orden hay que acudir al BOME del viernes 10 de septiembre que recoge las restricciones respecto al uso de la mascarilla, que es obligatoria para todos los mayores de 6 años en espacios cerrados de uso público o abiertos al público; en cualquier espacio al aire libre donde haya aglomeración de personas o no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros; en aviones, barcos y autobuses. Incluso hablan de su uso obligatorio en trenes, pese a que la ciudad no tiene ninguno.
Asimismo recoge situaciones excepcionales en las que se exime del uso de la mascarilla a personas con problemas respiratorios; residencias de mayores o de personas con discapacidad siempre que en esos centros la vacunación supere el 80% de personas con pauta completa. Eso sí, los trabajadores o visitantes sí deberán usar la protección.
La orden publicada el 10 de septiembre también fija las 3.00 am como hora límite del cierre de establecimientos y de reparto de comidas para llevar a domicilios.
En cuanto a aforos, en el interior de los establecimientos sólo está permitido el 50% siempre que pueda cumplirse la distancia social de 1,5 metros.
No hay limitaciones en aforos exteriores, excepto la obligación de cumplir el metro y medio de distancia.
Los parques y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos y las piscinas tendrán un aforo del 50%.
Sí se mantiene la restricción en los velatorios que no podrán reunir a más de 50 personas.
En el caso de bodas, bautizos y comuniones, se aplican las restricciones vigentes para la hostelería: seis comensales por mesa; apertura de 6:00 am a 3:00 am y está prohibido fumar cachimbas o cigarrillos.
Este miércoles el Ministerio del Sanidad ha aprobado reabrir los campos de fútbol.
Prohibición de estacionamiento
Está prohibido estacionar vehículos en las zonas del Paseo de Horcas Coloradas, Pinares de Rostrogordo, Carretera de Aguadú y alrededores, Dique Sur, carretera Huerta Salama y vial de conexión con el aeropuerto de Melilla.