El embajador de la República Checa en España, Libor Secka, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se han reunido este martes. En encuentro ha tenido lugar en el despacho de Presidencia del Palacio de la Asamblea donde se han tratado posibles acuerdos de colaboración entre ambas partes.
Los retos a los que se enfrenta la ciudad, sus planes de futuro o las perspectivas que tiene Melilla son algunos de los temas de los que han hablado ambos mandatarios.
En el día de ayer, Libor Secka también mantuvo una reunión con el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, en el que se puso sobre la mesa las tres áreas de desarrollo que el Gobierno plantea para el futuro de Melilla: el desarrollo de la universidad, el fomento del turismo y la innovación tecnológica, y cómo República Checa y Melilla pueden unir lazos en cada uno de estos sectores.
En este sentido, Secka señaló que una de las áreas en las que se pueden establecer acuerdos entre ambos de una forma más rápida es en el sector del turismo. Según explicó, en la Costa del Sol viven más de 15.000 checos que se han establecido en los últimos años y donde han comprado sus casas o apartamentos para teletrabajar. Muchas de estas personas, aseguró, están interesadas en conocer la zona donde viven y viajar a destinos próximos, por lo que Melilla sería un buen lugar.
Sobre esta cuestión, destaca que se podría establecer un flujo de viajeros desde Málaga hacia la ciudad autónoma, por lo que subrayó que la atrae la intención del Ejecutivo local de fortalecer las conexiones con Málaga y la Costa del Sol en general.
Por otro lado, en cuanto al tema económico el embajador de la República Checa en España reconoce que aún es pronto para establecer medidas concretas, ya que esta es su primer visita a Melilla, aunque reconoce que le ha sorprendido gratamente la ciudad y sobre todo el gran potencial que presenta. Al hilo, afirmó que tanto a él como a su mujer les había llamado mucho la atención la arquitectura de Melilla y sus monumentos.
Imbroda, dile al checo que montamos a medias entre ellos y nosotros una fábrica de cerveza pilsen checa de nombre PragaMel