Ambos puertos gozan de una posición geográfica estratégica que ayudará a potenciar el tráfico marítimo en las rutas atlántica, africanas y mediterráneas. La Autoridad Portuaria de Melilla informó ayer de la firma del acuerdo de cooperación con la Cámara Marítima de Panamá con el objetivo de promover los lazos comerciales en el ámbito portuario entre España y el país centroamericano. Los presidentes de los dos entes portuarios, Arturo Esteban (Melilla) y José Digerónimo (Panamá) han rubricado este acuerdo recientemente estrechando así los lazos de colaboración a ambos lados del Atlántico.
La situación estratégica del Puerto de Melilla en el Mediterráneo Occidental le permite captar una parte importante de los tráficos portuarios que anualmente pasan por el Estrecho de Gibraltar. Hacia este tráfico es donde mira la Autoridad Portuaria de Melilla con el objetivo de aprovechar al máximo las oportunidades de las que dispone para su futuro y el de todos los ciudadanos de Melilla, según destacó el ente portuario en una nota de prensa.
Ambas entidades se comprometen mutuamente a promover el intercambio comercial y el desarrollo empresarial, cooperando en la ejecución de proyectos mercantiles y portuarios y en actividades de formación y capacitación portuaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria en Melilla, Arturo Esteban, defendió la situación de ambos países desde el punto de vista estratégico y de tráficos marítimos: “Melilla, al igual que Panamá, goza de una estratégica posición geográfica, que le permite trabajar con todos los tráficos marítimos de las rutas Atlánticas Norte-Sur y en las rutas entre África del Sur y del Oeste con el Norte de Europa y el Mediterráneo, y con América y Asia”, señaló.
Melilla, el puerto que más crece
El Puerto de Melilla forma parte del Sistema Portuario español, integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias del Estado. Su coordinación y control corresponde al organismo público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Fomento y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno.
Con más de 100 años de historia, el Puerto de Melilla ha contribuido notablemente a la evolución socio-económica de la ciudad y a su desarrollo urbano. En la actualidad, destaca por ser el segundo puerto en expansión durante los últimos 10 años, con un incremento del 13,99% en su tráfico marítimo, y por ser uno de los puertos más seguros del Mediterráneo y de Europa. Estos datos le convierten en uno de los puertos con mayor evolución y potencial del Sistema Portuario Español.