• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 5 de noviembre de 2026   - 07:27 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura y Tradiciones

“Melilla y Ceuta se beneficiaron del protectorado de España a Marruecos”

Por Redacción El Faro
19/01/2013 23:48 CET
alt
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Carlos Azcárraga Gómez analizó en la sede de la Asociación de Estudios Melillenses la aportación española al país alauita, como el apoyo que se dio al desarrollo agrario.

Carlos Azcárraga Gómez, componente de la Asociación de Estudios Melillenses, ofreció ayer una conferencia en la sede de esta entidad bajo el título ‘Cómo se llegó a establecer el protectorado franco-español sobre Marruecos’. Aseguró a El Faro que “Melilla y Ceuta se beneficiaron” de esta situación, ya que la primera fue capital de la parte oriental del protectorado y la segunda, estaba muy cerca de ciudades tan importantes en la época, como Tetuán.
Azcárraga Gómez es militar y cuando pasó a la reserva se dio cuenta de que tenía mucho tiempo libre y por ello se animó a asociarse a esta entidad. Su curiosidad por la historia le ha permitido indagar en los libros de la biblioteca de la Asociación de Estudios Melillenses y en otras. Aunque para hacer esta conferencia que ofreció ayer, también haya contado con la opinión y el saber de otros compañeros.
En cuanto al tema de esta ponencia, Azcárraga Gómez aseguró que era tan difícil establecer cómo se llegó al protectorado de Marruecos por parte de España y Francia como definir o explicar la crisis económica en la que estamos hoy en día.
Este conferenciante destacó que el origen lo sitúan muchos historiadores en 1850, pues en estos años en Marruecos “ya no iban bien las cosas”.
España fue elegida por el Reino Unido para compartir con Francia el estado de Marruecos. Por aquellos tiempos, es decir, en el siglo XX, ingleses y franceses eran grandes rivales. El objetivo del Reino Unido al meter a España en el reparto de Marruecos era evitar que los franceses tuvieran todo el control en la entrada del Estrecho de Gibraltar.
Azcárraga Gómez explicó que estas dos potencias estuvieron a punto de llegar a la guerra, pero que finalmente negociaron el reparto de África según les convino. Inglaterra se quedó con  Egipto y el canal de Suez para así estar conectado con su otra colonia, la India, mientras que Francias compartía con España los terrenos de Marruecos.
Este ponente indicó que nuestro país no tenía interés en el protectorado. Aseguró que para España fue “meterse en un problema” y es que “costó mucho esfuerzo y dinero”.  
Azcárraga Gómez destacó que a pesar de todo, España sí hizo un protectorado, mientras que Francia optó por colonizar Marruecos, es decir, repartir las tierras como si no fueran de nadie y sacar el máximo provecho de ello. Aseguró que los españoles aportaron el desarrollo agrario a su zona de protectorado y se respetó la propiedad de los terrenos marroquíes. Así, lo comparó con la intervención que se está haciendo en la actualidad en Afganistán por parte de las tropas españolas.

Pronto para decir ‘fue bueno’

El ponente indicó que es muy pronto para saber si el protectorado español a Marruecos fue positivo. Afirmó que desde el punto de vista de la historia del reino alauita no se hace una buena valoración de la intervención de España durante aquellos años.
En cuanto a Melilla y Ceuta y los posibles beneficios que sacaron de este protectorado, Azcárraga Gómez explicó que consiguieron tener más relevancia como puertos francos. Además, señaló que Melilla tuvo buenas inversiones con las minas del Rif. También destacó que los melillenses que vivieron los años 50 y 60 aseguran que la independencia de Marruecos supuso una disminución de la economía para la ciudad, aunque con el tiempo se haya levantado.

Contenido relacionado

La magia del Diwali conquista el Templo Hindú con una masiva asistencia de público

La magia del Diwali conquista el Templo Hindú con una masiva asistencia de público

hace 6 horas
Manuel Heredia: "Para conservar nuestra vida, tuvimos que perder nuestra lengua"

Manuel Heredia: "Para conservar nuestra vida, tuvimos que perder nuestra lengua"

hace 8 horas
Concentración

La Casa Regional de Ceuta en Melilla viaja a Barcelona por el III Encuentro de las asociaciones de la ciudad caballa

hace 9 horas
Photowalk pone imagen a los 25 años del Santísimo Cristo Resucitado

Photowalk pone imagen a los 25 años del Santísimo Cristo Resucitado

hace 9 horas
La Asociación Melilla para la UNESCO reconoce la trayectoria y la labor de promoción de la ciudad de la Tuna de Empresariales

La Asociación Melilla para la UNESCO reconoce la trayectoria y la labor de promoción de la ciudad de la Tuna de Empresariales

hace 23 horas
'Bodas de sangre' y 'El Novio de España', el próximo fin de semana en el Kursaal

El dúo L’Encouragement ofrecerá este domingo en el Kursaal un recorrido por la música para guitarra de los siglos XVIII y XIX

hace 1 día

Lo más visto

  • In Memoriam. Belaid Mohand Al-lal, una vida de entrega a la Guardia Civil y a su familia

    In Memoriam. Belaid Mohand Al-lal, una vida de entrega a la Guardia Civil y a su familia

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Críticas a la CIM por tener contratados a tres de sus directivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Nueva Melilla exige al presidente Imbroda que "no reciba" a Santiago Abascal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Herida leve tras ser atropellada en un paso de peatones

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Un respiro para la hostelería

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026