• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 10 de mayo de 2026   - 12:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla y Ceuta registran un 95,5% de resolución de solicitudes de dependencia

Al cierre de junio un 38,6% de las prestaciones en ambas ciudades autónomas correspondía a la ayuda económica para cuidados familiares.

por KFG
27/07/2022 16:32 CEST
Melilla y Ceuta registran un 95,5% de resolución de solicitudes de dependencia

Foto: Pixabay.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En un escenario en el que a nivel nacional se ha acelerado la resolución de solicitudes de dependientes y ha aumentado la cifra de atendidos en el sistema de dependencia, en Melilla y Ceuta se resolvieron 4.573 de las 4.786 solicitudes presentadas, o lo que es lo mismo, un 95,5%.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Sistema para la Autonomía y a Atención a la Dependencia del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, al cierre de junio ambas ciudades autónomas han registrado un 0,25% de las 1.939.358 solicitudes notificadas en España.

De las resoluciones, 1.099 (24,03%) fueron de grado III o de gran dependencia; 1.237 (27,05%), de grado II o de dependencia severa; y 977 (21,36%), de grado I o de dependencia moderada. Por ende, han sido en total 3.313 las personas beneficiarias con derecho a prestación y 1.260 (27,55%), las resoluciones sin grado.

Ahora, las solicitudes presentadas en ambas ciudades autónomas, con una población conjunta de 169.778 habitantes (0,36% del total nacional), comprenden al 2,82% de sus habitantes, pero las resueltas, al 2,69%.

Asimismo, con respecto al mes anterior, en junio se contabilizaron 84 altas de solicitudes y 47 bajas. De estas últimas, 25 tuvieron lugar por fallecimiento, una se hizo por traslado, 12 se debieron a desistimiento o renuncia y nueve a otros motivos.

La mayoría de las prestaciones, por Servicio

Por otro lado, Melilla y Ceuta acumulan 3.075 personas con Programa Individual de Atención (PIA), que en su mayoría son mayores de 80 años. Esta cifra abarca al 1,81% de la población melillense y ceutí, pero es la segunda menor del país.

Al mismo tiempo, se registran 4.110 prestaciones (0,25% del total nacional), las cuales se pueden combinar, para una ratio de 1,34 prestaciones por persona con resolución de PIA.

Dentro de estas prestaciones, 1.588 corresponden a la Prestación Económica (PE) para ciudados en el entorno familiar.

Luego, aparecen las 1.034 de Ayuda a domicilio; las 727 de Teleasistencia; las 509 de Prevención, Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal; las 182 de Atención Residencial; las 65 de Centros de Día/Noche; y las cinco de PE Vinculada al Servicio.

En tanto un 38,64% del total de prestaciones responde a la PE para Cuidados Familiares, si se suman las prestaciones por Servicio, en vez de analizarlas por separado, serían 2.522, que supondrían el restante 61,36%.

En el marco de las resoluciones de PIA, en Melilla y Ceuta se dieron en junio 59 altas y 28 bajas, con respecto a mayo. De las bajas, 19 se debieron a fallecimiento, tres a desistimiento o renuncia, una a traslado y cinco a otros motivos entre los que puede encontrarse, por ejemplo, la imposibilidad de proceder con el PIA, la no aprobación del PIA, que sea denegada la solicitud de prestación o el incumplimiento de requisitos.

Además, por grado de dependencia, en el tercero, se incluyeron 1.355 prestaciones (32,97% del total) y 1.031 personas con resolución PIA. Después, en el grado de dependencia severa, estuvieron la mayoría de las prestaciones y de los beneficiarios: 1.513 (36,81%) y 1.162, respectivamente. Por último, en el de moderada, se contabilizaron 1.242 prestaciones (30,22%) y 882 personas.

Del mismo modo, de las cinco prestaciones económicas vinculadas al Servicio, dos se destinaron al Servicio de Ayuda Domicilio e igual cantidad para el Servicio de Atención Residencial, y una para el Servicio de Centros de Día/Noche.

 

Tags: AyudasInstituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)MayoresNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Galardonados en la XVIII Semana de Cine de Melilla.

La XVIII Semana de Cine de Melilla clausura su mayoría de edad reivindicando “la revolución de la bondad”

hace 23 minutos

La Legión rinde homenaje a sus veteranos en el XIII Sábado Legionario

hace 6 horas
El CEIP Velázquez acabó acogiendo la iniciativa que estaba prevista en la Explanada de San Lorenzo, como cada año. -AGC-

Melilla reivindica una educación digital "sin brechas" en la Campaña Mundial por la Educación

hace 10 horas
Qué es el barre, la disciplina deportiva que combina ballet, yoga y pilates (cedida)

Qué es el barre, la disciplina deportiva que combina ballet, yoga y pilates

hace 14 horas
EFE

La IA destruirá entre 1,7 y 2,3 millones de empleos en España en la próxima década, según Funcas

hace 15 horas
Samuel Pinazo, dramaturgo y guionista. -AGC-

Samuel Pinazo y las historias que nacen al volver a casa

hace 15 horas

Lo más visto

  • Descubrimiento de la placa en honor a Ángel Castro

    La calle Lope de Vega será ahora también de Ángel Castro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Y todavía hay que seguir sufriéndola

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PP clausura la exposición ‘Melilla y el siglo XXI’ reivindicando 25 años de transformación de la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad estudiará si entra en el caso Santiago-Rusadir como acusación particular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca un consolidado programa de Melilla en Flor para todo el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023