Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta han comenzado este lunes a preparar los dispositivos para la llegada de los emigrantes magrebíes que participarán este año en la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Melilla y Ceuta como frontera sur de Europa, recepcionan a miles de estos viajeros dentro del operativo que se pone en marcha el 15 de junio y que finaliza el 15 de septiembre y que supone el tránsito de miles de ciudadanos magrebíes que trabajan en Europa y que pasan sus vacaciones en el Magreb.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Ceuta, el delegado del Gobierno de Ceuta, Rafael García, y su equipo ha visitado esta mañana la ciudad autónoma de Melilla para conocer de primera mano el paso fronterizo de Beni-Enzar, su funcionamiento y la labor que realizan en el mismo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Rafael García y su homóloga melillense, Sabrina Moh, han mantenido una reunión de trabajo en la Delegación del Gobierno, junto con los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía de Melilla.
En este encuentro se ha abordado una actuación conjunta para mejorar los tránsitos entre las ciudades autónomas y Marruecos, especialmente de cara a la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE).
Por el puerto de Ceuta se espera que transiten más de 300.000 emigrantes magrebíes en esos meses.
Una jornada de encuentro para analizar los retos de esta operación, en la que miles de ciudadanos viajan desde el reino alauita a otros países de la Unión Europea.
La Operación Paso del Estrecho 2022, coordinada por la Dirección General de Protección civil y Emergencias del Ministerio del Interior, completó el 15 de agosto de ese año la fase de salida, durante la cual cruzaron el Estrecho de Gibraltar un total de 349.735 vehículos (un 9,7 por ciento menos con respecto a 2019) y 1.430.340 pasajeros (un 13,3 por ciento menos).
La que nos espera este verano en la frontera ...madre mía, sin la OPE ya es un martirio, no me imagino la que se va a liar con este transito...Y de verdad, aun no me explico que o cual es el beneficio de este paso para los ciudadanos de Melilla y Ceuta, mas bien es un fastidio ver como nos taponan el paso en la única puerta de frontera a marruecos. marruecos debería de abrir otro paso par descongestionar el transito, al fin y al cabo el tapón lo causan sus compatriotas.