Las ciudades de Melilla y Ceuta han remitido un escrito a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pidiendo el abaratamiento del transporte de mercancías. Han sido las dos consejeras de Hacienda, Dunia Almansouri y Chandiram Ani Ramesh, las que firman la carta enviada a Madrid, en la que recuerdan que el desarrollo normativo de esa medida está pendiente desde 2017.
Fue en una disposición adicional de los presupuestos de hace cinco años cuando se aprobó “un sistema de compensaciones destinado a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías” no solo hacia las dos ciudades autónomas sino desde éstas a otros territorios miembros de la Unión Europea. Y se especificaba, además, que se hiciera “con vigencia indefinida”. Sin embargo, nunca se llegó a realizar el desarrollo normativo que permita la entrada en vigor de la citada disposición legal.Melilla y Ceuta piden a la ministra el abaratamiento del transporte de mercancías
Se da la circunstancia añadida, recuerdan las consejeras, de que en el Plan Estratégico presentado el pasado mes de octubre por el Gobierno central se hablaba de aprobar, antes de finalizar 2022, un Real Decreto para “establecer un sistema de compensaciones que permita abaratar el coste efectivo del transporte de mercancías de los productos originarios o transformados en Melilla o Ceuta, las materias primas y productos intermedios necesarios para la producción de los productos originarios o transformados en ambas ciudades; la mercancía en stock proveniente de importaciones destinadas al consumo realizadas por pymes sujetas a la venta al por menor”. Se establecía un descuento del 50% en el precio.
También se fijaba en ese Plan Integral compensación del 50% por el flete de mercancías peligrosas o residuos para ser procesados o reciclados en la península.
Ambas consejeras señalan, asimismo, que esa medida de abaratamiento del transporte podría ser eficaz para contener los precios, disparados en las ciudades autónomas.
En la carta, se ofrecen a colaborar en la implantación de la bonificación al transporte de mercancías y piden que se agilice el referido Real Decreto para que las medidas puedan entrar en vigor en el menor plazo de tiempo posible.