Los presidentes de Melilla y Ceuta, Eduardo de Castro y Juan Jesús Vivas, han estado este miércoles en Bruselas en una maratoniana jornada, organizada por el eurodiputado Jordi Cañas para situar a las ciudades autónomas en el mapa de Europa.
En los debates organizados en torno a la presentación del informe "Ceuta y Melilla: más España y más Europa" se han visto conocidas caras de la política nacional como los exministros Juan Ignacio Zoido o José Manuel García Margallo y las eurodiputadas Soraya Rodríguez (PSOE) y Mazaly Aguilar (Vox), que insistió en la necesidad de garantizar no solo la supervivencia económica sino también la seguridad, con la inclusión de Melilla y Ceuta bajo el paraguas de la OTAN.
En esa visita relámpago a Bruselas, a la que también acudió por parte de Melilla la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, se ha anunciado la posibilidad de abrir la oficina de la ciudad en la UE antes de que finalice el año.
La propuesta cuajó durante una reunión con el embajador de la Representación Permanente de España en Europa, Marcos Alonso, en la que también se habló de implementar en la ciudad en el plazo de entre 12 y 18 meses la Zona Económica Especial con los ojos puestos en la captación de inversiones.
Además, fue interesante escuchar a los expertos de la prestigiosa consultora Ernst&Young que no es necesario conseguir el consenso de todos los miembros de la UE para entrar en la Unión Aduanera y que existen vías que pueden acortar el proceso.
Pero, en todo caso, lo que se necesita es que el Gobierno de España se marque como prioridad empezar a dar pasos en ese sentido para luego continuar con la entrada sin excepciones en el espacio Schengen, que es una idea que Ceuta tiene muy clara pero que no gusta al Gobierno de Melilla, porque implica empezar a pedir pasaporte a todos los nadorenses que quieran a entrar en la ciudad, lastrando los pequeños intercambios transfronterizos que se han hecho entre Melilla y Marruecos toda la vida.
El viaje a Bruselas ha sido provechoso para todas las partes por las intervenciones interesantes que se han escuchado en el foro, como la del exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que hizo referencia a que sería paradójico que Gibraltar entre en Schengen y tenga mejor tratamiento y más ventajas que Melilla y Ceuta.
Es el momento de tomar decisiones y buscar alternativas porque las bonificaciones fiscales, por sí solas ,no son capaces de sacar a Melilla de la cola de Europa. Pero también es cierto que no podemos renunciar a los logros conseguidos porque no tendría ningún sentido dar marcha atrás.