• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 23 de junio de 2026   - 08:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Melilla y Ceuta, con los ojos en el futuro

No hay delito en extender la mano para pedir al Gobierno más inversiones, pero también debemos estar obligados a justificar hasta el último céntimo. Sólo así conseguiremos que el dinero se emplee única y exclusivamente en el desarrollo de Melilla y Ceuta.

por El Faro de Melilla
26/03/2023 08:00 CEST
Melilla y Ceuta, con los ojos en el futuro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Observatorio de Melilla y Ceuta presentó su último informe esta semana en el Congreso de los Diputados y en él advierte de los obstáculos a los que se enfrentan las dos ciudades autónomas al no tener transferidas competencias como las de Educación o Sanidad.

No han dicho nada nuevo sino poner el acento en nuestro talón de Aquiles porque la dependencia del Estado, lejos de ser una ventaja, nos convierte en víctimas de las trabas burocráticas endémicas de la Administración central, que se notan aún más en un territorio alejado de Madrid, entendido como el centro de decisión de este país.

Se ha hablado mucho de la necesidad de reformar o, en su defecto, actualizar el Estatuto de Autonomía, pero no hay acciones concretas en esa dirección sino simplemente declaraciones de intenciones, discursos futuribles y un ya veremos que siempre se pospone.

En los últimos tiempos se ha hecho hincapié en la posibilidad de unir Ceuta y Melilla en una única comunidad autónoma y hasta hay quienes apuestan por nuestra integración en Andalucía.

Puede que tengamos que debatir a fondo y muy seriamente nuestro encaje en el sistema autonómico, pero si una cosa está clara es que hay dudas razonables sobre la conveniencia de seguir con nuestro estatus actual.

Hay que agilizar la toma de decisiones y acercarla todo lo que se pueda al ciudadano. No tiene sentido, por ejemplo, que un alto cargo de Madrid decida cuántos médicos hacen falta en Melilla, sin haber pisado la ciudad, o que ese mismo alto cargo tenga que decidir cuándo y cómo negociar con los facultativos para deponer una huelga como la iniciada el pasado 9 de marzo.

En la medida en que las autoridades locales tengan más poder de decisión, notaremos mejoras. Pero para eso, como dicen los responsables del informe del Observatorio de Melilla y Ceuta, sería interesante hacer una auditoría para conocer con lujo de detalles adónde han ido a parar los millones que desde 1995, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía, se han invertido en ambas ciudades.

En eso, deberíamos hacer propia la filosofía de la Unión Europea, que fiscaliza muchísimo qué se hace con el dinero público, por respeto a los estados miembros que más aportan a la UE.

No hay delito en extender la mano para pedir al Gobierno más inversiones, pero también debemos estar obligados a justificar hasta el último céntimo. Sólo así conseguiremos que el dinero se emplee única y exclusivamente en el desarrollo de Melilla y Ceuta.

Tags: Editorial

RelacionadoEntradas

Melilla

El Gobierno de España debe adoptar medidas urgentemente

hace 12 horas

La OPE arranca con menos viajeros aunque se prevé un aumento en julio

hace 2 días
Melilla

Los problemas estructurales del Hospital Universitario

hace 4 días
Menores y pantallas

Más tiempo libre para los menores, más riesgos en las pantallas

hace 5 días
Melilla

La justicia dictaminará quién es responsable del estado de la desaladora

hace 6 días

Un verano mejor preparado para disfrutar del litoral melillense

hace 7 días

Lo más visto

  • Imserso Melilla

    Verónica Aznar dimite como directora territorial del Imserso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 4.500 bajas en el padrón por inscripción indebida desde el comienzo de la legislatura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Chaib: “Creemos que el Orgullo merece ocupar su espacio al menos una vez al año”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Melilla explota contra la Delegación por la cancelación de vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La hoguera oficial de San Juan, una visión general del patrimonio de Melilla y su cultura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023