• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 04:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla vuelve a los 100 casos activos de coronavirus

Hay un nuevo ingresado en el Comarcal, lo que hace un total de seis pacientes covid-19 en el hospital

por Redacción El Faro
10/10/2021 11:08 CEST
Pixabay

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla ha registrado seis nuevos contagios de coronavirus y dos curados, por lo que la cifra de los casos activos ha vuelto a subir a los 100 después de que este sábado bajase de esa barrera.Ninguno de ellos está en la UCI.

Para detectar los nuevos casos, se han realizado 118 pruebas PCR y 138 test de antígenos.Ya hay 11.032 positivos acumulados, 10.834 curados y 108 fallecidos.

Vacuna contra las variantes de coronavirus

La tecnología aplicada en algunas de las vacunas contra la covid-19 es tan avanzada que, además de luchar contra el SARS-COV-2, permitiría, "de forma rápida", diseñar dosis "eficaces" ante nuevas mutaciones del virus y generar una vacuna modificada para cada una de esas nuevas variantes, ha informado a Efe la científica Carmen Álvarez.

Esta investigadora en Inmunología e Inmunoterapia en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y especialista en nanovacunas en el Hospital Marqués de Valdecilla (Cantabria) ha explicado que esta nueva tecnología abre un camino a la esperanza en la lucha contra la covid-19. Actualmente, ha indicado, las vacunas de Pfizer y Moderna están diseñadas con la tecnología ARN mensajero, y las de AstraZeneca y Janssen se han desarrollado con virus atenuados que van a codificar la proteína S del SARS-COV-2. Cualquiera de ellas "se pueden modificar rápidamente para que sigan reconociendo las variantes" del SARS-COV-2, ha detallado esta doctora en el campo de la Bioquímica y la Biotecnología Molecular.

Ha precisado también que las variantes del SARS-COV-2 que están en circulación, como por ejemplo, la sudafricana, brasileña o británica, "pueden ser peligrosas si se dirigen, precisamente, a la parte de la proteína S del virus, que es la que está en contacto con el receptor celular, ya que estas vacunas han sido generadas frente a esa proteína". Sin embargo, "si los anticuerpos que van a producir estas vacunas no reconocieran a los virus que contienen estas variantes, no habría problema", dado que, gracias al avance de la ciencia aplicada a estas nuevas vacunas, "rápidamente se podría diseñar otra dosis modificada con la nueva variante", ha asegurado. Además, la elaboración de una dosis específica para la nueva variante detectada no supondría una demora en el tiempo porque en un corto plazo, que podría ser un mes, ha indicado, se tendría una nueva vacuna, algo que "nunca había ocurrido". Esta científica ha destacado, además, el alcance de esta nueva tecnología de vacunación para otros virus, como el de la gripe que, a diferencia del de la covid-19, "muta muchísimo", y cada año requiere cambio en las vacunas para que sean "suficientemente eficaces".

"De hecho -ha explicado- las vacunas contra el virus de la gripe son bastante menos eficaces en porcentaje de eficacia que lo que son estas nuevas vacunas contra la covid-19 porque no están hechas con esa tecnología". Incluso, ha informado, en el ámbito científico "se está pensando en poder utilizar esta tecnología también para poder diseñar vacunas de la gripe y que se pueda lograr una más rápida adaptación a este tipo de variantes, en general". Sobre la inmunidad de las vacunas frente a la covid-19, ha asegurado que la respuesta inmunológica que se logra es "mucho más alta y amplia" que la que se obtiene por la inmunidad del virus.

También ha afirmado que "no existe diferencia en la respuesta inmune que da cada vacuna porque todas están dirigidas a un mismo antígeno" y "absolutamente todas van a dar el mismo tipo de respuesta inmunológica", con lo cual "no hay diferencia en estas vacunas". "Es evidente que, desde el punto de vista genético, las personas son distintas y hay quienes tienen una respuesta inmunitaria más fuerte y otras, sin ser pacientes, presentan una respuesta inmune un poco disminuida, pero eso es una cuestión de genética", ha recalcado. Ello explica, ha concluido, que no todas las personas respondan igual ante una vacuna, no en cuanto a efectos adversos, sino respecto a una buena inmunidad.

Tags: CoronavirusNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El pasacalles recorrió y animó las calles del barrio del Hipódromo. -AGC-

Los cabezudos y la charanga llenan de ambiente festivo las calles del Hipódromo

hace 5 minutos
Fuente de agua pública de la Cañada de Hidum. -Cedida por la CAM-

La Ciudad recupera la fuente de agua pública de la Cañada de Hidum

hace 4 horas

La fuerza silenciosa y transformadora del Reino de Dios

hace 5 horas

La sandía, la reina refrescante del verano

hace 6 horas
Cómo lograr que las vacaciones sean un espacio para el descanso y la desconexión (Internet)

Cómo lograr que las vacaciones sean un espacio para el descanso y la desconexión

hace 6 horas
Mikel Oyarzabal (i) y Unai Simón de España disputan el balón este martes, en el partido de semifinales del Mundial de la FIFA 2026 entre Francia y España en el estadio AT&T en Arlington (Estados Unidos).

El fútbol del futuro ya está aquí: La IA se apodera del Mundial, pero no puede predecir al campeón

hace 6 horas

Lo más visto

  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La genealogía de unas mujeres que nunca dejaron de ser protagonistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un telón abierto para los sueños más pequeños y recogido por los adultos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023