Tras varias horas en la conferencia de mandatarios autonómicos, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, dijo que Melilla volverá a abastecer a la ciudadanía de mascarillas mediante el sistema que ya estableció del Colegio de Farmacéuticos con una aplicación.
Con dicha aplicación y el carnet de la Seguridad Social, el usuario iba a la farmacia y se le daban las dos mascarillas y se ponía en la aplicación y así evitar que se fuera a varias farmacias y en vez de dos mascarillas se hicieran con veinte. "Hay gente que es responsable pero hay gente que lamentablemente no lo es", dijo. Por lo que esta aplicación supone una forma de abastecer a la población. Según el presidente, será a toda la ciudadanía y todo el mundo que lo necesite. Además, también han pedido mascarillas pequeñas para los niños. Es algo que se ha pedido.
En la rueda de prensa, el presidente local agradeció al Gobierno de la Nación el envío de rastreadores militares, ya que Melilla junto a Canarias, ha sido uno de los primeros territorios en recibirlos. "Es siempre de agradecer, son rastreadores militares, no son permanentes, en algún momento se irán y tendremos que buscarnos nuestros propios rastreadores", dijo, indicando que ya se cuenta con alguno pero habrá que buscar a más.
En otro orden de asuntos y ante las críticas, el presidente ha reconocido que él es responsable de la gestión que se esta haciendo de todo esto, pero no es el único, porque también están las autoridades sanitarias. Además, animó al Partido Popular, la formación que más ha criticado la gestión, a que colaborase y pusiese propuestas sobre la mesa porque, al igual que el resto de formaciones políticas, están presentes en la comisión específica que se ha creado para tratar la situación de pandemia en la ciudad.
También se habló de recursos financieros e indicó que hay algunos del fondos europeos y que aún están por repartir. De esta manera adelantó que la ministra de Hacienda convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras haberlo solicitado desde hace mucho tiempo los presidentes autonómicos.
En cuanto a la llegada del dinero europeo eso depende de la Unión Europea pero De Castro dijo que intentarán que sea antes de que acabe el año. A más tardar, y a la espera de que se terminen de presentar todos los proyectos de las ciudades y Estados europeos, podría ser que llegara para abril de 2021.