Los primeros viajeros de la OPE ya han comenzado a llegar al puerto de nuestra ciudad
Melilla comienza a prepararse para la Operación Paso del Estrecho (OPE). La Delegación del Gobierno acogió ayer una reunión para organizar el dispositivo especial que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes 15 de junio, fecha fijada para el inicio de la OPE. En el encuentro, presidido por el delegado del Gobierno, Abdelamlik El Barkani, y coordinado por el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación, Mohamed Mohamed, estuvieron representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, la Consejería de Seguridad Ciudadana, la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, la Agencia Tributaria y Aduanas, la empresa que gestiona la Estación Marítima, Ingesa, Cruz Roja y las dos navieras que operan en Melilla, Acciona Trasmediterránea y Armas.
Una de las conclusiones del encuentro fue que este año volverá a habilitarse el solar del cuartel de Valenzuela como zona de emergencia en la que habrá un espacio de aparcamiento, agua y sombra. El espacio de 3.300 metros cuadrados estará gestionado por una empresa que será contratada por la Ciudad y prestará servicio 24 horas al día.
La Delegación del Gobierno informó ayer de que, aunque la fecha de inicio está prevista para el 15 de junio, el puerto ya está empezando a recibir los primeros viajeros. No obstante, la mayor afluencia de personas está prevista para la segunda quincena del mes debido a que el inicio de la celebración del Ramadán está previsto para el 18 de junio.
Sin embargo, aunque la OPE se inicia este próximo lunes no será hasta el 15 de julio, coincidiendo con el inicio de la fase retorno, cuando todos los organismos implicados en la organización del dispositivo especial pongan en marcha los refuerzos previstos para este año.
En concreto, el Ingesa destinará cinco ATS, que se ubicarán en la Estación Marítima, espacio habilitado para la atención sanitaria de los viajeros. Asimismo, la Autoridad Portuaria reforzará la seguridad con la contratación de ocho policías portuarios para facilitar la reordenación del tráfico en sus instalaciones. Por su parte, la empresa encargada de la gestión de la Estación Marítima incorporará a cuatro personas a su plantilla y Cruz Roja destinará a parte de su voluntario a las labores de atención de las personas que pasarán por nuestra ciudad durante la OPE.
La Delegación señaló, además, que al igual que el año pasado en la fase retorno la Policía Nacional facilitará el sellado de pasaportes en el Puerto.
Más buques
En cuanto al plan de flota, se está a la espera de cerrarlo con los refuerzos que tiene previsto poner en marcha Trasmediterránea, con la incorporación del buque rápido, así como Armas que también traerá un segundo barco, con salida inicialmente prevista para los jueves por la noche.
La reunión de ayer transcurrió en un ambiente de cooperación de todos los implicados con el objetivo de gestionar con la mayor eficacia posible la OPE en nuestra ciudad.