Melilla vivirá este 11 y 12 de septiembre el I Bike Melilla Sport Capital, una prueba que estaba inicialmente prevista para octubre del 2020, pero que debió ser pospuesta por la crisis sanitaria del coronavirus.
Este bike es un formato único en la ciudad, en auge en España, de MTB y E-Bike en todas las categorías.
Javier Iglesias, presidente de la Federación Melillense de Ciclismo, ha explicado que el sábado 11 de septiembre se hará una contrarreloj de siete kilómetros y al día siguiente, la etapa será de 40 kilómetros. "El sábado 11 haremos una crono que tiene 7 kilómetros con unos 200 metros de desnivel. Los ciclistas van a salir desde una plataforma. El cronometraje será por chip y manual y saldrán cada 30 segundos", explicó mientras detallaba que hay zonas técnicas y el subida.
Iglesias señala que es una primera prueba corta pero dura así como muy competitiva, aunque es apta para todo el mundo, sin mucha dificultad.
En la segunda jornada se hará la etapa de 40 kilómetros con 750 metros de desnivel positivo. Saldrá desde la parte posterior de la Granja Escuela, pasará por la pista de carros, campo de motocross, la zona de Rostrogordo, Aguadú, entre otros.
Para estas pruebas habrá un límite de participantes de 250 inscritos como máximo. Ha explicado que cuentan con un protocolo Covid avalado por el Consejo Superior de Deportes así como por la Federación Española. No obstante, para la fecha de la prueba, se adaptarán a las medidas sanitarias que se establezcan en la ciudad. "Ya sea con más o menos restricciones pero adaptaremos todo el protocolo y toda la organización a las medidas sanitarias que rijan en ese momento".
Dentro de las pruebas, también habrá una categoría hasta cadetes para que los pequeños disfruten de una actividad deportiva.
Las inscripciones abren el lunes a partir de la media noche, y el proceso se hará a través de la plataforma de inscripciones de la federación. El precio será de 10 euros para los ciclistas federados y de 15 euros para los no federados. Además, en la categoría menores hasta cadetes, los federados tendrán una inscripción gratuita mientras que los no federados deberán pagar 5 euros.
Iglesias reconoció que ha sido "una grata sorpresa" la participación infantil en las pruebas que han hecho anteriormente, llegando a tener hasta 60 niños. Por eso, habrá una prueba el domingo 12 por la mañana en un circuito más pequeños pero divertido.
Con la inscripción los participantes tendrán un seguro médico y de responsabilidad civil; así como también tendrán una bolsa del ciclista, con una mochila del evento, un bidón personalizado de ciclismo y un regalo sorpresa.
El consejero de Deportes, Rachid Bussian, señaló que este bike es una prueba novedosa y que se suma al calendario deportivo. Para él, la actividad deportiva debe mantenerse dinámica y prolongada en el tiempo.
"El área de Deportes va a seguir trabajando en establecer esa industria del deporte y gracias a las federaciones que proponen este tipo de eventos y permite disponer de un evento de estas características", afirmó.
Felicitar a Rachid consejero de deportes porque veo que si se está moviendo en su área, de deportes, competición de motos de agua y lanchas rápidas, saltos de altura , I bike , por lo menos hay alguien en el gobierno que se preocupa por Melilla. Le pido si es posible traiga algún evento de competición de coches pues los que nos gusta el mundo del motor también tenemos derecho al disfrute de nuestro deporte preferido , espero no molestar a los que critican a los coches como se ha llegado absurdamente a criticar hasta el auto cine de los niños, yo respeto su deporte aunque no lo practico pero ellos deben respetar los gustos de otros. Ánimo señor Bussian y siga trabajando por Melilla.
Bien hecho, en inglés para que se entienda bien. Anglobobos...