El acuerdo se logró en la madrugada del miércoles gracias a la intervención de la Asociación de comerciantes del Rastro.
Melilla no padecerá nuevos cortes en el suministro de ciertos productos provenientes de Marruecos, al menos hasta que finalice la festividad del Ramadán, según el acuerdo al que llegaron ayer los activistas que se manifiestan en la zona con la Asociación de comerciantes del Rastro y el Polígono.
En este sentido, el acuerdo se logró a altas horas de la madrugada tras una dura negociación, según comentó el presidente de esta asociación melillense, Yusef Kadur, quien afirmó que nadie les pidió que intercedieran aunque lo hicieron ante la grave situación que se estaba generando en la frontera de Melilla, algo que afecta a muchos comerciantes de la ciudad.
Así, Kadur señaló que ante la celebración de la festividad del Ramadán, propusieron una tregua al menos, con el fin de que a ningún melillense le faltaran productos básicos, pues es una época en la que aumenta el consumo. Además, también recordó a los activistas marroquíes que no era de recibo que tuvieran que aguardarse largas colas, en particular por parte de la población musulmana, pues están muchas horas sin comer y podría perjudicarles esas largas esperas.
Kadur comentó que la negociación comenzó a medianoche y se extendió hasta las 4:00 de la madrugada. Finalmente, decidieron quitar el boicot aunque con matices, pues ayer no entro pescado a la ciudad y de momento la tregua durará lo que dure el Ramadán. De hecho, tampoco hubo problemas para que llegaran a Melilla áridos y materiales de construcción, según comentó el presidente de la asociación. Kadur remarcó que hecha esta gestión ahora estaba en manos de la autoridad el que no se produjeran nuevos incidentes en la zona.
En otro orden de cosas, Kadur lamentó la falta de actuación de la Delegación del Gobierno en toda la crisis, pues ni habían realizado ninguna gestión ni habían querido recibir a la asociación de comerciantes que el representa. “Echamos de menos a Fernández Chacón”, comentó y criticó la función que está llevando a cabo el nuevo delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, pues a su juicio no ha utilizado a sus negociadores para intentar buscar una solución al boicot fronterizo. “Ha dejado a Melilla por los suelos”, afirmó con relación a Escobar y recordó que el boicot en la frontera había generado una bajada en las ventas de los comerciantes a los que el representa de en torno un 67 por ciento.
Por otro lado, Kadur también abogó por un cambio de agentes en la frontera, pues en su opinión deberían ser más veteranos, pues conocen mejor la situación que se vive en la zona. Además, también pidió que los agentes conozcan idiomas, pues es una frontera internacional.
En lo que respecta a las agresiones, señaló que había que estudiar la situación para ver por qué se producían. Así, afirmó que no se podía culpar a todos los marroquíes por lo que hubieran hecho algunos en la frontera.
“El agresor que vaya a los juzgados”, reseño pero conminó a que se dejara al resto de marroquíes entrar con su documentación con normalidad. “Que pasen con normalidad con sus pasaportes”, afirmó y recordó que las relaciones entre Melilla y su entorno son buenas. Kadur comentó que según los datos que posee, “parece que estas agentes no han hecho bien su trabajo, porque no se puede negar la entrada a una persona a las 12:00 de la mañana si tiene su documentación en regla”, sentenció.
El conflicto de la frontera surgió hace dos semanas, cuando el Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla denunció una supuesta agresión a un marroquí por parte de una agente de policía que en estos momentos se encuentra de baja debido a las lesiones que sufrió de parte de esta persona, según informaron los sindicatos policiales en la ciudad hace unos días