Melilla vivirá su segunda Pascua Grande en medio de la pandemia del coronavirus. Al igual, que en el 2020 este año fue suspendido el rezo colectivo manteniéndose los rezos en las mezquitas, cuidando las normas sanitarias, así como el sacrificio del borrego en los centros temporales.
Es un día de fiesta para ña comunidad musulmana que celebra la Pascua Grande donde compartirán en familia y con amigos, aunque sin poder acudir al sin rezo en la explanada ya que fue suspendido.
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) informó el pasado 12 de julio de que no llevaría a cabo el rezo colectivo del Eid-Al-Adha, y comunicaron que el rezo se realizará en todas las mezquitas a las 9:00 horas.
La CIM mantiene su posición de prudencia debido a la situación epidemiológica por el coronavirus. Por medio de un comunicado señalaron que por el aumento de contagios decidieron no realizar el rezo colectivo.
La decisión fue tomada por la Junta de Gobierno de la Comisión Islámica de Melilla (CIM).
Este será el segundo año que no se realizará el rezo colectivo. En el 2020 tampoco se efectuó por la misma razón, la pandemia del coronavirus. La CIM, además, se ha apegado al principio de prudencia y este año tampoco realizó el rezo colectivo de la Pascua Chica.
Puntos de sacrificio
En el 2020, Melilla multiplicó el número de puntos temporales de sacrificio con respecto al 2019 manteniéndolo la medida este año. Con ello buscan evitar aglomeraciones de personas en las carpas y cumplir con las normas de prevención sanitaria.
Como adelantó El Faro, se dispondrán de cuatro puntos de sacrificio temporal en el barrio de Las Palmeras, para dar cobertura a la zona de los pisos de Tiro Nacional como de Averroes, también se instalarían dos puntos en el Monte de María Cristina; otros dos en la barriada de Cabrerizas en la explanada de Las Américas frente a la mezquita del barrio, así como otros en El Real.
Además de estos puntos, se mantendrá el punto fijo el matadero municipal, que se hará a través de los ganaderos. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, informó a mediados de mes de que se seguirá un protocolo Covid para acceder a los puntos temporales de sacrificio. Ya se hizo en el 2020, cuando a los melillenses que acudían se les tomaba la temperatura antes de acceder a las carpas y se controlaba el aforo para evitar aglomeraciones. También buscan garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad.
En las carpas habrá instrumental para llevar a cabo el sacrificio que realizan los cabezas de familia, excepto los cuchillos, también garantizarán la red de agua para la continua limpieza y desinfección de las instalaciones, así como el servicio de veterinario concertado con el Colegio Oficial de Veterinarios de la ciudad para verificar que el animal se encuentre en perfectas condiciones. Además tendrán un servicio de apoyo a todas las unidades familiares para colgar el animal y limpiarlo, explicó el consejero.
En total, entre las 11 carpas estiman que haya 35 personas trabajando ese día.
4.000 borregos
Melilla contará con 4.000 cabezas de ganado procedentes de la península para la celebración del Aid El Kebir. En rueda de prensa, el pasado 13 de julio, Mohand explicó que buscan que este año que se pueda desarrollar la festividad con plena normalidad como se hizo el pasado año, cuando los datos de incidencia eran incluso mejores que los actuales, conforme a la normativa vigente de Salud Pública. Mohand señaló en esa oportunidad que los actuales datos de la situación epidemiológica son buenos y el desarrollo de la campaña de vacunación en la ciudad, notable; por lo tanto no habría motivos para impedir el desarrollo de esta celebración.
Por ello, “por parte la Dirección General de Salud Pública se ha autorizado a que los ganaderos de la ciudad traigan el número de cabezas de ganado ovino y caprino tanto como el máximo del que puedan disponer en sus instalaciones por licencia”. Es decir, que las cuatro ganaderías que hay la ciudad, las cuales tienen un máximo de cabezas de ganado que puedan traer, están autorizadas a traer el máximo de cabezas de ganado.
Felicitación local
En nombre del Gobierno de la Ciudad, la vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Presidencia y Función Pública, Gloria Rojas, felicitó a toda la comunidad musulmana y a Melilla por la celebración del Aid El Kebir.
Para la consejera, “esta fiesta al igual que la de Navidad es una muestra de la riqueza y la diversidad cultural de la ciudad”, dijo mientras deseó a la comunidad musulmana que se viva con sus familiares y amigos.
Por su parte la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, también quiso enviar un mensaje de felicitación y buenos deseos a la comunidad musulmana que celebra hoy el Aid El Kebir.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, también hizo extensiva su felicitación por el Aid El Kebir deseándoles “lo mejor” en estas fechas.
Melilla ilumina la Avenida Juan Carlos I por el Aid El Kebir
Un año más, la Avenida Juan Carlos I de Melilla se llena de luz por la celebración del Aid El Kebir. Desde el fin de semana, los melillenses que salen a pasear pueden disfrutar de la iluminación y de las luces por la Pascua Grande.
Ya se ha hecho con el fin del Ramadán, así como en Navidad donde el centro de la ciudad fue iluminado para el disfrute de los ciudadanos que visitan y recorren esta zona de Melilla. Las luces fueron colocadas a los largo de toda la avenida Juan Carlos I hasta la plaza de España, por lo que todos los transeúntes y conductores la pueden apreciar y disfrutar.
FELICIDADES A TODOS LOS MELILLENSES EN UN DIA TAN SEÑALADO Y MARCADO POR LA PANDEMIA...