Tras afrontar los primeros momentos de caos en la ciudad por la entrada de agua hasta 400 metros tierra adentro, los equipos de emergencias se afanan hoy en rescatar y atender a los afectados.
Melilla vivió ayer su primera jornada del simulacro de un tsunami que movilizó a todos los equipos de emergencias locales junto con más de 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La mañana se desarrollaba con normalidad, con la salvedad de que a partir de las 12:00 horas, y tras recibir en la Sala 112 un aviso de tsunami, las alarmas y sirenas sonaron a lo largo y ancho de la ciudad.
La primera medida fue evacuar todos aquellos puntos bajos de la ciudad así como dar aviso a la población para buscar zonas más altas. Dos colegios, el ‘Reyes Católicos’ y el ‘Hipódromo’, por su ubicación fueron alertados por Bomberos y Policía Local para evacuar y trasladar a sus alumnos a un lugar seguro.
A las 12:30 horas los escolares del ‘Reyes Católicos’ subían a la azotea del edificio, dentro del protocolo de actuación del centro, acompañados de sus profesores. La operación duró alrededor de diez minutos para movilizar a cerca de 540 alumnos, los de los últimos cursos subieron a la azotea mientras que los más pequeños se quedaron en el Salón de Actos situado en la segunda planta.
Por su parte, el colegio ‘Hipódromo’ tuvo que trasladar a sus alumnos fuera del centro, al carecer como mínimo de una segunda o tercera planta. Si en principio, el protocolo señala que los escolares deben ser trasladados a la zona alta del barrio de El Real, esta vez, al tratarse de un simulacro, únicamente se desplazaron hasta los hangares de la COA. Desde la Dirección del centro informaron que se tardaron dos minutos y medio en desalojar las instalaciones y algo más de siete en llevar a los alumnos al punto de reunión a unos cien metros. La Policía Local colaboró con el profesorado en esta evacuación cortando el tráfico en la calle.
Evacuaciones y rescates
Una hora después y tras la creación del Gabinete de Crisis en la Sala 112, formada por Policía Local, Bomberos, Sala 112, Ambulancias, 061, Cruz Roja y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en Melilla, el Centro de Información (CIN) informaba a los medios de comunicación del aviso de alerta por tsunami. Dos horas después, según el programa del simulacro, Melilla era inundada, fruto del maremoto en el mar del Alborán.
Comienzan las labores de rescate. La UME instala un paso elevado sobre el río al perderse la comunicación en la carretera de Farhana con numerosos ciudadanos atrapados entre escombros y fruto del derrumbre de un edificio. Con la colaboración de la Unidad Canina de la Guardia Civil se localizaron y salvaron a las víctimas con éxito en el simulacro realizado en la ribera del río de Oro a la altura del Jardín Valenciano.
Por su parte, y ante situaciones que se pueden producir tras la llegada del tsunami, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Local realizaron en la explanada de San Lorenzo un simulacro de vuelco de un camión cisterna con vertido de gasoil. En cuestión de 20 minutos los efectivos consiguieron controlar el vertido, así como evitar que se incendiara, con ayuda de espuma especial para líquidos inflamables, y poder sellar la fuga del camión cisterna.
Ya en la recta final de la jornada, Bomberos, 061, UME, Guardia Civil y la ONG ‘Intervención, Ayuda y Emergencia’ (IAE), realizaron varias actuaciones de rescate con tirolina en el cauce del río con la instalación de sacos terreros para facilitar las operaciones. La unidad canina de IAE, especializada en rescates por derrumbamientos, realizaron una actuación similar en la ribera del río. Por la noche, la Estación Marítima realizó un simulacro de incendio con figurantes reales, en el que participó activamente la Unidad Militar de Emergencias.
A lo largo del día el Gabinete de Crisis presidido por el consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, permaneció constantemente en la Sala 112 desde donde se coordinan todas las operaciones. En torno al mediodía, Antón valoró muy positivamente las operaciones realizadas hasta el momento, agradeciendo el esfuerzo y el trabajo de todos los equipos de emergencias locales implicados en el simulacro.
Último día de simulacro
En la jornada de hoy, los equipos de emergencias realizarán una evacuación en la sede del Imserso en Melilla, así como la instalación del Puesto de Mando Avanzado en la explanada del Álvarez Claro. Desde ese punto, se coordinará a la Policía Nacional y Local para garantizar la seguridad en las zonas evacuadas para evitar saqueos en establecimientos y viviendas. Se realizarán dos rescates especiales: uno en los acantilados de Aguadú con tirolina, y otro en un edificio en el que se ha declarado un incendio y existen personas atrapadas en él.
Ante la multitud de víctimas, heridos y afectados que colapsan las instalaciones sanitarias de la ciudad, Cruz Roja y 061 instalarán un Hospital de Campaña en la explanada del estadio Álvarez Claro donde también se dará apoyo psicológico a afectados y familiares por parte del equipo especializado de la Cruz Roja, ERIE, y los efectivos enviados por la Ciudad Autónoma y, en concreto, por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. De esta manera finalizarán dos intensas jornadas de simulacro de un tsunami y desbordamiento del río de Oro. Dos situaciones que Melilla podría sufrir por su situación geográfica.