Melilla apuesta por las nuevas tecnologías y la sociedad de la información y en esta línea se enmarcan las jornadas que se han inaugurado esta mañana en el hotel Tryp Melilla Puerto, lideradas por la Consejería de Distritos, pero con el respaldo de más consejerías. De hecho, el objetivo es analizar cómo las nuevas tecnologías son una oportunidad de trabajo y también un sector en el que trabajar para reducir las desigualdades. Y es que son muy pocas las mujeres que hay en este sector. ‘Mujeres tecnólogas’ continuará con las conferencias este fin de semana con temas como la ciberseguridad
La jornada comenzó con una primera mesa sobre liderazgo político en la que han estado las consejeras y viceconsejeras del Gobierno local. Ellas abordaron los planes que hay dentro del Ejecutivo, no solo para luchar contra las desigualdades que sufre la mujer, sino para incentivar la implantación de empresas tecnológicas en la ciudad y la formación de los jóvenes en este sector.
El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, destacó que con estas jornadas se quiere dar visibilidad a cuánto trabajo aún hay que hacer para que la posición de la mujer en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en la nueva economía del conocimiento sea mayor. Subrayó que hay que señalar la desigualdad para actuar contra ella.
Ahmed afirmó que no solo el Gobierno local tiene que mostrar esta realidad y combatirla, sino que también se debe realizar desde el punto de vista de la formación, a través de la universidad, y desde las empresas.
Dijo que el tejido social se ve impactado por esta realidad, puesto que hay ausencia de mujeres en profesiones relacionadas con las tecnologías y puestos de alta especialización. Subrayó que es preciso contar con referentes femeninos para lograr un mayor desarrollo y también para animar a otras mujeres a enfocar ahí sus carreras profesionales.
Igualdad, oportunidad y necesidad
El consejero de Distritos resaltó que estas jornadas se enmarcan bajo tres conceptos, como son la igualdad, la oportunidad y la necesidad. Explicó que hay una situación de desigualdad general en este sector, pero también la oportunidad de llegar a esa igualdad a través de el desarrollo de este sector de las nuevas tecnologías y del conocimiento.
Ahmed argumentó que se pretende dar cabida a este sector, que espera que se pueda consolidar en la ciudad, para que con esos objetivos de igualdad, se aproveche la oportunidad para reducir esas brechas que hay de acceso de mujeres a estas profesiones.
El consejero de Distritos también destacó que las conferencias incluyen referentes femeninos que pueden dar luz sobre por dónde puede caminar Melilla para lograr el desarrollo de puestos de trabajo relacionados con este ámbito, así como la formación que hay que ofrecer.
Ahmed recordó que se ha estado trabajando desde hace meses en colaboración con otras consejerías y que esta actividad se enmarca en la agenda de igualdad del Ejecutivo local, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en diferentes ámbitos.
El titular de Distritos remarcó que las jornadas contaban con una primera mesa sobre referentes femeninos políticos. En ella estaban las consejeras y viceconsejeras del Gobierno local que explicaron sus puntos de vista sobre el liderazgo político que busca la transformación de la economía.
Luego se sumó una mesa sobre liderazgo femenino desde la universidad y las empresas y, además, hubo un coloquio en el que participaron las mujeres de la ciudad que apuntan en este desarrollo de tecnologías y servicios que son viables para crear empresas de la ciudad.
Promesa
Asimismo, el presidente de Promesa, Jesús Delgado Aboy, destacó que también esta entidad colaboraba con esta jornada. Subrayó que “la salud económica de la ciudad está en juego” y añadió que desde esta entidad “no se escatima” en participar en eventos y en atraer a empresas de fuera y generar empleo en las que están en Melilla.
Delgado Aboy comentó que “la inversión en nuestra ciudad no va a tardar mucho en llegar y en verse de manera clara”.
El presidente de Promesa destacó que en estos eventos siempre participan personas que luego pueden estar interesadas en invertir en Melilla y generar empleo en la ciudad.
La CEME
Por otro lado, Delgado Aboy comentó las críticas que esta semana ha realizado la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) que indicaba que el Gobierno local no había emprendido proyectos en esos tres años de legislatura.
El presidente de Promesa señaló que entiende este comunicado de la CEME. Pero remarcó que “no se están escatimando esfuerzos en trabajar, aunque no llueva a gusto de todos”. Dijo que en estos dos años se han repartido en la ciudad 40 millones de euros. Por ello, argumentó que esto muestra no se ha estado de brazos cruzados.
Delgado Aboy apuntó que se trabaja en unas bases reguladoras nuevas para que haya más agilidad a la hora de distribuir las ayudas. Cree en un mes o mes y medio se podrá comenzar con el reparto de unos 9 millones de euros en políticas de mantenimiento de empleo.
Pero reconoció que los trámites llevan tiempo y no se hacen todo lo rápido que se precisa. De hecho apuntó que las nuevas bases reguladoras exigen pasar por el Consejo de Administración, punto por el que ya ha pasado, pero que deben estar ahora en exposición pública. Añadió que se ha conseguido reducir de un mes a 15 días este plazo porque ser de urgencia.
“Comprendo la incertidumbre, el desasosiego de los empresarios. Pero se está trabajando. Asimismo, comprendo que tengan que enfadarse y patalear, pero a la vez se trabaja lo máximo posible y con la máxima celeridad”, añadió.
Insistió en que un mes o mes y medio estarán en la calle esos 9 millones de euros que serán ayudas directas, rápidas y de cuantías importantes.
Cuando se dice que este gobierno apuesta por las nuevas tecnologías para el futuro de la ciudad, me pregunto porque no detallan en qué consisten esos nuevos empleos, o empresas que se van a crear, y quienes aportarán el capital para esas nuevas tecnologías. Todo MENTIRA, no existen proyectos de creaciones de empresas, ni existe la infraestructura necesaria para esos imaginarios proyectos, y por supuesto por la situación geográfica no estamos correctamente comunicados ni bonificados como para crear y exportar nada. A este gobierno le encanta soñar, pero los sueños no se venden y mucho menos alimentan estómagos. Hace falta gente comprometida, ingeniosa, emprendedora ,con ideas viables,y que sepa plantear sin tapujos lo que hace falta para sacar adelante la economía de la ciudad. Mientras tanto, a los políticos les encanta hacer campaña, mentir, traicionar a sus votantes,y por supuesto cobrar y subirse el sueldo.