• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 02:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla es una de las tres regiones en las que menos dinero gastan sus ciudadanos

por Rebeca Alcántara
28/06/2017 07:00 CEST
Melilla es una de las tres regiones en las que menos dinero gastan sus ciudadanos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Cada melillense destinó el año pasado 9.502 euros a compras, frente a los 11.312 euros de la media nacional. A pesar de estar a la cola, el poder adquisitivo se ha incrementado un 7,4% en el último año

Melilla se situó en 2016 entre las tres regiones con menor gasto por habitante de todo el país. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la cantidad ascendió a 9.502 euros de media, frente a los 11.312 euros del conjunto del país.  No obstante, las cifras indican que aunque nuestra ciudad sigue a la cola de esta lista, el dinero invertido en compras por los melillenses se incrementó en comparación con el año anterior.

El mismo estudio del INE con cifras referentes a 2015 apunta que entonces el gasto medio por habitante en nuestra ciudad era de 8.841 euros. Esto significa que el poder adquisitivo de los melillenses se ha incrementado más de un 7% en este año.

El informe apunta que en el extremo opuesto a nuestra ciudad se situó el País Vasco, donde sus habitantes gastaron de media 14.168 euros al año. También se situaron por encima de la media en Madrid, Navarra, Baleares, Cataluña, Asturias, Aragón y Cantabria. En todos los casos con una inversión en compras de más de 11.000  euros anuales.

Junto a Melilla, también registraron cifras bajas en Canarias, que está a la cola de esta lista con 9.159 euros por habitante y Extremadura, con 9.765 euros. Ceuta se situó ligeramente por encima de nuestra ciudad, con un gasto medio de 9.666 euros.

En el conjunto del país, el gasto creció un 2,6% en 2016 hasta una media de 28.200 euros, lo que supone la mayor subida desde 2007, que se ha destinado sobre todo a la compra de servicios de telefonía, muebles, cuidado personal, seguros y restaurantes.

Casi un tercio del gasto anual se sigue destinando a la vivienda y sus suministros, mientras que casi un 15% va a la alimentación y cerca de un 12% va al transporte.

El INE destaca que por primera vez desde 2007 el gasto medio creció en todos los hogares independientemente de la actividad del sustentador principal de la familia, si bien el incremento fue casi inapreciable en el caso de los hogares donde la persona que más aportó estaba desempleada.

En el último año el gasto medio por hogar aumentó en la mayoría de los doce grupos analizados por el INE, salvo en la enseñanza y en la sanidad, que registraron descensos del 2,1% y el 0,5%, respectivamente, mientras que el ocio y la cultura se ha mantenido invariable.

Los grupos en los que el gasto creció de forma más significativa fueron las comunicaciones (11,4%), debido fundamentalmente al aumento en servicios de telefonía (10,3%). Seguido de muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (10,1%), con una subida generalizada de todos sus componentes.

Dentro de otros bienes y servicios destaca la subida del 9% del cuidado personal y los seguros, grupo al que sigue entre las mayores subidas el de restauración y hoteles (7,1%), principalmente por el aumento del gasto en restauración y comedores (5,8%).

Sanidad, lo que más baja

En Melilla, la Sanidad también fue el área en la que más bajó el consumo, con una caída del 27% respecto al año anterior. También hubo una reducción importante en muebles y artículos de hogar, con una caída del 12,2%. En el extremo opuesto, el mayor repunte del consumo se produjo en bebidas alcohólicas y tabaco, una subida del 45,8% en el dinero destinado, seguido de las comunicaciones, con un aumento del 32% y del dinero que se dedicó a actividades de ocio y cultura, con un 21,2% más de inversión que hace un año.

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 20 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 21 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 1 día
Director provincial del SEPE

Vera defiende el impacto de los planes de empleo en la inserción laboral en Melilla

hace 1 día
Activas en una formación sobre Inteligencia Artificial el pasado año (cedida)

Activas renueva convenio con la Ciudad Autónoma y espera seguir expandiendo su actividad en Melilla

hace 1 día
Melilla

Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

hace 2 días

Comments 1

  1. rojo comentó:
    hace 9 años

    Esque casi el 40% de la poblacion vino a que le dieran no ha gastar y lo poco que gastan es en Marruecos.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023