Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Melilla aumentaron un 28,9% en el mes de julio, hasta situarse en 326 unidades, según datos de las patronales de concesionarios, Faconauto, y de distribuidores oficiales e independientes, Ganvam. De hecho, la ciudad es, junto a la Comunidad de Madrid (+18,9%), la única autonomía donde estas operaciones se incrementaron el mes pasado.
Ahora, en el acumulado del año, el mercado local muestra una subida del 11,8%, con un total de 2.135 unidades.
A nivel nacional, estas ventas cayeron un 7,8% en el séptimo mes del año, hasta situarse en 144.584 unidades, y encadenando un semestre en negativo. De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7% en lo que va de año, con un total de 1.063.843 unidades. Es decir, que por cada vehículo nuevo, se han vendido hasta julio 2,2 unidades de ocasión.
Los datos de las patronales del sector ponen de manifiesto que la falta de stock de modelos jóvenes continúa haciendo mella en el mercado. En concreto, las ventas de seminuevos retrocedieron el mes pasado un 24,8%, al tiempo que las operaciones con modelos de entre uno y tres años descendieron un 21,1%.
Visto que empresas, alquiladoras y operadores de renting siguen sin poder renovar flota por la falta de vehículos, sus operaciones con modelos usados continúan a la baja. Así, las transacciones con modelos de ocasión procedentes de flotas corporativas cayeron un 23,7% en julio. A la vez, durante el mes pasado las que tienen como protagonistas modelos de rent a car descendieron un 15,1%; y las de renting bajaron un 12,3%.
Por tanto, sigue siendo necesario recurrir a mercados exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador aumentara sus ventas un 37% en julio y que acumule una subida del 49% en lo que va de año.
Con respecto a las fuentes de energía, hay que resaltar que las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 58% del total de las de julio, se contrajeron un 10,5%; mientras que los de gasolina cayeron un 7,2% durante el mes pasado, hasta situarse en las 51.929 unidades, o sea, el 35,9% del total.
En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, crecieron un 19,9% en julio, con 1.043 unidades. Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 139 unidades vendidas (+59,8%) durante el mismo mes, frente a las 1.091 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+3,5%).
De acuerdo con el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, el mercado del vehículo de ocasión sigue "contaminado" por el del vehículo nuevo.
"Hasta que no se vuelva a recuperar un nivel aceptable de matriculaciones, las transferencias de usados seguirán cayendo porque no hay suficiente stock de los modelos que más interesan, que son los de cero a cinco años", ha precisado no sin advertir de que es "otro mal dato y otra mala noticia" para el sector en España, "que se está empequeñeciendo y perdiendo competitividad". "Hay que recuperar el mercado cuanto antes", ha subrayado Morales.
Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha confirmado que "nos encontramos con un mercado de ocasión a la baja en el que la falta de modelos jóvenes por la falta de stock derivada de la crisis de los chips continúa marcando la pauta", ya que, "aunque se recurre a las importaciones, en un momento de escasez global, estas apenas representan el 6% del total de las operaciones españolas".
En este contexto, según ha detallado Puche, "la antigüedad media del vehículo usado vendido se sitúa en casi 12 años y supera los 14 años en las operaciones entre particulares, que suponen nada menos que el 60% de las transacciones", lo cual "acelera el envejecimiento del parque" y complica "la aspiración de alcanzar una movilidad sostenible y descarbonizada".