La media de edad de los cabeza de lista de la ciudad es, junto a la de Asturias, la más elevada de las autonomías.
Melilla es, junto con Asturias, la autonomía de las que celebrará elecciones el próximo domingo que cuenta con una mayor edad media de sus candidatos. En concreto, la proporción de la edad de los cabeza de lista de las listas melillenses es de 53 años. Por tanto, la ciudad destaca por su veteranía, al menos en el carné de identidad de los candidatos.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad Autónoma y candidato del Partido Popular, Juan José Imbroda, es uno de los cabeza de cartel de mayor edad de todo el panorama, puesto que, nacido en el año 1944, sólo es superado por Miguel Ángel Revilla (PRC), de 1943, en edad.
Por partidos
La veteranía es patente en las listas del PP, donde repiten todos sus presidentes autonómicos en activo, salvo el murciano Alberto Garre, y sólo se han renovado tres candidatos: Región de Murcia, con Pedro Antonio Sánchez, que también es el candidato más joven del PP con 39 años, Canarias y Navarra.
Por contra, en el PSOE sólo vuelven a presentarse tres candidatos de los que concurrieron en los comicios autonómicos de 2011; El actual presidente asturiano, Javier Fernández; Guillermo Fernández Vara en Extremadura y José Antonio Carracao en Ceuta.
Con mucho, el PP es el partido más envejecido si se tienen en cuenta sus cabezas de cartel, la mayoría de ellos presidentes autonómicos en activo y con muchos años en la primera línea política.
La media de edad de los candidatos ‘populares’ es de 55 años frente a los 50 de los socialistas, que prácticamente empatan en “juventud” con los de Izquierda Unida.
Curiosamente los candidatos de Ciudadanos no cumplen esa premisa de su líder, Albert Rivera, de que el cambio política sólo podía llevarse a cabo por quienes nacieron después del 78. De media, sus cabezas de lista tienen 45 años, ocho más que el listón que les puso Rivera.
Con diferencia, los candidatos más jóvenes son los de Podemos, aunque tampoco son unos niños: 40 años de media.
Perfil general
En cuanto al perfil general de estos candidatos, el más repetido es el de varón, abogado y rondando los cincuenta. Por tanto, pese a la paridad entre hombres y mujeres a la que obliga la Ley Electoral, esta igualdad no se aprecia ni mucho menos en los candidatos ‘número uno’ de las listas.
Hay, con mucho, bastantes más hombres que mujeres, con un porcentaje de varones que supera el 72% en las principales fuerzas políticas.
También, y a pesar de la llegada de nuevos partidos que luchan por disputarse la supremacía autonómica y romper el tradicional bipartidismo, la media de edad de los cabezas de cartel no es precisamente juvenil.
El perfil medio del candidato autonómico supera los 49 años, aunque existen grandes diferencias entre partidos.