Melilla cuenta con nuevas ambulancias para el servicio de urgencias del 061 y también para el traslado de los pacientes a las pruebas o terapias hospitalarias, así como su regreso a su hogar. También se ha ampliado el número de horas que estarán operativos algunos de estos vehículos y se han aumentado las horas del personal.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, han acudido este miércoles a la presentación oficial del servicio de ambulancias que recientemente fue adjudicado.
En este sentido Moh remarcó que este contrato es una actuación del Gobierno central para mejorar los servicios públicos, sobre todo, con la pandemia de covid porque se mejora la calidad de asistencia con estas ambulancias nuevas en Melilla. Subrayó que hay un compromiso para seguir avanzando en la mejora de los servicios públicos desde el Gobierno central.
La delegada del Gobierno afirmó que este contrato es por 10 millones de euros, que se traducen en un aumento de la flota y del personal de ambulancias.
El presupuesto
Por su parte, el director territorial del Ingesa comentó que el nuevo contrato de ambulancias entró en vigor el 1 de diciembre, con un valor de 10.304.000 euros, siendo este compromiso de tres años, aunque puede haber una prórroga de un año más.
Haouari dijo que se da un gran salto con este contrato en comparación con el anterior. Indicó que no solo se ha incrementado la cuantía económica para este servicio por parte del Gobierno central, sino también se destaca el aumento de vehículos que van a prestar servicio, los que no pueden tener más de 5 años de antigüedad, así como deben contar con un módulo de geolocalización y muchas más mejoras tecnológicas.
Asimismo, el director territorial del Ingesa argumentó que la empresa ha hecho mejoras con un aumento de horas de disposición de las ambulancias.
Además, Haouari destacó que ahora se contará con un centro de coordinación donde se gestionarán todas las cuestiones relacionadas con el transporte sanitario. Por ello, subrayó que “no cabe duda de que con este contrato el Gobierno de España sigue apostando por una mejora y modernización de la gestión sanitaria en Melilla”.
Los detalles
Por otro lado, el responsable del Grupo Tenorio, empresa adjudicataria del contrato para Melilla, Antonio Cappa, explicó que inician este nuevo contrato con ilusión como cuando la empresa llegó a la ciudad hace ya unos años.
Cappa indicó que hay una mejora de dotación de las ambulancias en cuanto a las horas que van a prestar servicios y en personal. Apuntó que una de las ambulancias del servicio de urgencias ha incrementado hasta las 24 horas su operatividad, mientras que antes solo realizaba 16 horas. Apuntó que los tres vehículos para las emergencias estarán operativos las 24 horas todos los días.
Asimismo, se han aumentado las horas del personal de vehículos de ambulancias colectivas. En este sentido, se contaba con 16 horas y se ha pasado a 20 horas, por lo que se ofrecerán más horas de servicio de recogida de los pacientes que permitirán que estos tengan que esperar menos tiempo para ser traslados al hospital o a sus casas.
El representante de la empresa argumentó que los vehículos son todos nuevos y están dotados con lo último en tecnología y avances de seguridad. “El objetivo es dar la mayor calidad al paciente y al equipo de sanitarios”.
En este sentido precisó que hay seis ambulancias, tres de ellas destinadas al transporte de emergencias y urgencias y otras tres al transporte programado, más un vehículo de intervención rápida. Agregó que hay dos vehículos de emergencia por si alguno de los que se usan sufre algún incidente o problema.
El coordinador del Grupo Tenorio de Melilla, Mario López, comentó que en el servicio de urgencia del 061 hay seis técnicos de emergencias para los tres vehículos y luego hay dos ambulancias que cubren todos los traslados que tienen que ver con pacientes que han padecido covid, que están operativas 16 horas y una tiene dos técnicos de emergencias y otra tiene un conductor para realizar las altas que se dan desde el hospital.
Inversiones estatales para 2022 en los PGE
Al margen de esto, Moh remarcó que la ciudad contará en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con una partida de inversiones importantes, como los 43 millones de euros para seguir con las obras del hospital universitario, así como con su equipamiento. Además, dijo que hay partidas importantes como los 500.000 euros destinados a la mejora del centro de salud de Cabrerizas.