Melilla cerró el año con una inflación media del 6,6% después de que en diciembre aumentaran los precios en un 0,5%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. También Ceuta tuvo un alto porcentaje de inflación en 2022 con un 6,2%, cuatro décimas por debajo de la ciudad melillense.
Dos comunidades limítrofes, Madrid y Castilla-La Mancha, marcaron la menor y la mayor inflación en 2022, con una diferencia de casi dos puntos, 4,9 % frente a 6,8 %, en un ejercicio en el que todas las autonomías cerraron con el IPC por debajo de como finalizaron 2021, excepto Canarias y Murcia, que repitieron cifra, y Ceuta, que la superó.
Según los datos del índice de precios de consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), además de Madrid quedaron por debajo de la media (5,7%), Cataluña (5,2%), Cantabria (5,3%), País Vasco (5,4%) y Comunidad Valenciana y Baleares (ambas con un 5,5%).
Por el contrario, los máximos los registraron, además de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura (6,5% en ambos casos) y Galicia y Navarra (las dos con 6,4%).
También quedaron por encima de la media Murcia (6,3%), Andalucía (6,2%), Aragón (5,9%) y Asturias, Canarias y La Rioja (las tres con 5,8%).
El último mes del año registró subidas moderadas del IPC en todas las comunidades salvo Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia (0,0%), mayores en Extremadura y Madrid (0,3%), además de en Melilla (0,5%).
Por grupos, en todas las autonomías los mayores incrementos en 2022 se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas, con subidas entre el 19,3% de Extremadura y el 13,4% de Cataluña.
Los incrementos fueron comunes a todo los grupos menos en comunicaciones, que bajó en todas las comunidades; y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que solo creció en Navarra (0,1%).
Vestido y calzado subió en todo el territorio salvo en Extremadura (-3,5%), Canarias (-2,7%) y Cantabria (-0,4%), de forma similar a lo que ocurrió con Sanidad, que solo bajó en Extremadura (-0,3%) y Asturias y Ceuta (-0,1%).
Asociación de Consumidores
Por su parte, la Asociación Española de Consumidores considera que la inflación media en el país es muy alta. "Según los datos que se han hecho públicos en la mañana de hoy, España ha registrado una subida de precios del 5,7% en 2022, un dato que sigue siendo muy elevado para las economías domésticas y que muestra una situación muy complicada en el capítulo de la alimentación", señala en un comunicado.
En ese sentido, la organización recuerda que los alimentos "han tenido una escalada importantísima en cuanto a sus precios dificultando enormemente la compra por parte de los consumidores". ·En el mes de diciembre el precio de los alimentos fue un 15,7% más caro que en el mismo mes del año anterior. Hay productos que han visto subido su precio de una forma desorbitada, así, por ejemplo, el azúcar subió 50% en este año, la leche y la harina, un 37%; el aceite de oliva, un 35%; o los huevos, un 30%. En el resto de productos de alimentación la media de subida ha sido en torno al 10%".
Para la asociación, la bajada del IVA era necesario pero insuficiente porque, en esencia, no se nota sus efectos en los precios. "Es positiva la medida pero claramente insuficiente. Que los productos bajen un 4 o un 5% prácticamente no se nota cuando hay subida en algunos de ellos por encima del 30%".
Por ello, desde la Asociación Española de Consumidores piden que "no se hagan medidas coyunturales y meros parches en cuanto a este asunto y se aborde de una vez por toda la subida de precios que provocan los intermediarios en la cadena alimentaria en muchos casos sin aportar ningún valor añadido al producto".