• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 24 de septiembre de 2026   - 04:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía, Empleo y Turismo

Melilla tendría que poner sus peculiaridades sobre la mesa si entra en la Unión Aduanera, según la CEME

Por Rebeca Alcántara
12/04/2018 18:42 CEST
Melilla tendría que poner sus peculiaridades sobre la mesa si entra en la Unión Aduanera, según la CEME
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • La patronal asegura que más que decidir si se adhiere o no, lo importante es que haya un análisis profundo de las implicaciones para la economía. Asegura que no puede ser sólo un debate político, sino con todos los agentes

La entrada de Melilla en la Unión Aduanera lleva siendo un tema recurrente en nuestra ciudad desde hace años. En la última campaña electoral ha sido una cuestión que ha estado candente y, en estas semanas, PSOE y Coalición por Melilla (CpM) han vuelto a ponerla sobre la mesa. La decisión no parece sencilla y la patronal tiene claro que este asunto va mucho más allá del debate político. Las implicaciones que tendría en el mantenimiento o no de las peculiaridades de nuestra ciudad son tan importantes que desde la Confederación Melillense de Empresarios (CEME) dejan claro que la decisión final debe ser fruto de un análisis pausado y en el que estén presentes todos los agentes implicados. “Más que decir sí o no, hay que estudiar punto por punto en qué nos beneficia y en qué no”, asegura el secretario general de la CEME, Jerónimo Pérez. Una cosa sí tiene clara la patronal: la entrada tendría que tener una serie de condicionantes específicos para la realidad de Melilla, no vale una plena integración sin más.

De la mano de Ceuta
Asimismo, recalca que es imprescindible ir de la mano con Ceuta. “La UE no va a permitir que haya un régimen en una de las ciudades autónomas y otro distinto en la otra, aunque nuestras economías no sean gemelas”, aseguró Pérez.
El modelo canario, indica el secretario de la Confederación de Empresarios, puede servir de guía en algunos aspectos, como por ejemplo en el tipo de impuesto que se grava, una especie de IVA reducido que sustituiría a nuestro actual IPSI. Sin embargo, desde la patronal también advierten de que hay diferencias fundamentales con las islas. En Melilla la producción propia es prácticamente inexistente, como ciudad fronteriza con Marruecos, no hay tejido industrial y la mayor parte de la recaudación del IPSI está relacionada con el ‘comercio atípico’. Todos estos aspectos hacen que, aunque en algunos puntos Canarias pueda servirnos de referencia, sea necesario hacer un análisis particular para Melilla. “Ni siquiera en Ceuta se dan las mismas circunstancias. Allí hay muchas empresas que tienen una pata en la ciudad y otra en la península por eso ellos siempre han tenido más clara la entrada en la Unión Aduanera que nosotros”, indica.

Efectos directos en la gente
Aunque el asunto parezca muy lejano para la ciudadanía, tendría implicaciones directas en la realidad de los melillenses. Desde el precio que pagarían por sus productos hasta las bonificaciones de las que disfrutan o el tipo de impuestos que se tributarían. Pérez recalca que si se sustituye el IPSI hay que buscar la vía para que esto no repercuta en que haya una mayor tributación interior. Luego está el asunto de la compensación del Estado, que también podría quedar pendiente si se decide entrar en la Unión.
Otro de los temas que más preocupan a la hora de entrar o no en este sistema es cómo afectaría al ‘comercio atípico’. Pérez indicó que es imprescindible saber qué efectos tendría una integración plena, porque Melilla pasaría a tener una aduana comunitaria y esto tendría efectos reales en este tipo de negocio que es muy importante para la economía local. El secretario general de la CEME asegura que no se puede decir de forma tajante que significaría su desaparición, pero sí reconoce que su continuidad resultaría más complicada.
El acceso a ayudas comunitarias como los fondos FEDER e incluso la política comunitaria se verían marcadas por esta nueva realidad económica que se dibujaría en nuestra ciudad. La patronal deja claro que no se trata de una decisión que pueda tomarse a la ligera ni que vaya a ser una realidad de un día para otro. Es necesario un debate pausado con todos los agentes implicados para marcar una hoja de ruta en base a la cual se vea cuál es la mejor opción.
Pérez insiste en que esta cuestión va mucho más allá de un sí o un no a la Unión Aduanera. Hay que hacer un análisis previo, ver qué cambios puede asumir la ciudad si entra y cuáles no. Sopesar que aspectos realmente merece la pena sacrificar y cuáles no y, a partir de ahí, comenzar a trabajar. Las características de Melilla, apunta Pérez, son peculiares y las peculiaridades son difíciles de defender en los foros europeos.
“Tenemos que ver qué idea de ciudad queremos”, asevera el secretario general de la CEME, que señala que también hay que tener en cuenta qué periodo de adaptación se necesitaría. “El debate no es si nos integramos o no, el debate es si realmente es conveniente modificar nuestro estatus”, matiza el secretario general de la CEME.

¿Qué significaría la entrada si Melilla tuviera producción propia?

La entrada en la Unión Aduanera significaría, también, que Melilla y Ceuta dejarían de ser considerados como países terceros, explica el secretario de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez. Indica que las regiones que tienen este estatus pueden mover sus productos libremente por la Unión Europea sin tener que pagar determinados impuestos. Melilla es considerado tercer país en lo que al origen de la mercancía se refiere y eso provoca que, por ejemplo, Marruecos tenga ventajas sobre nosotros. En el caso de que en nuestra ciudad hubiera producción propia, la integración sería positiva en este aspecto.

Contenido relacionado

La UGR en Melilla inicia el nuevo curso con actividades sobre inteligencia artificial, turismo y derecho

La UGR en Melilla inicia el nuevo curso con actividades sobre inteligencia artificial, turismo y derecho

hace 16 horas
Melilla acoge la XX edición del Foro de Agencias de Desarrollo Regional de España

Melilla acoge la XX edición del Foro de Agencias de Desarrollo Regional de España

hace 17 horas
CpM reclama incluir a Melilla en las ayudas no automáticas del Real Decreto-ley 22/2026

CpM reclama incluir a Melilla en las ayudas no automáticas del Real Decreto-ley 22/2026

hace 17 horas
Sabrina Moh destaca que la bonificación del 75% permitirá ahorrar más de 27 millones al año a las empresas de Melilla

Sabrina Moh destaca que la bonificación del 75% permitirá ahorrar más de 27 millones al año a las empresas de Melilla

hace 18 horas
Las empresas de Ceuta y Melilla ahorrarán 13,4 millones al año por la bonificación al 75 %

Las empresas de Ceuta y Melilla ahorrarán 13,4 millones al año por la bonificación al 75 %

hace 1 día
Acedo apunta que la prioridad debe ser ampliar la pista del aeropuerto

El PP destaca que sus denuncias y presiones llevan al Gobierno a rectificar sobre la bonificación del 75%

hace 2 días

Lo más visto

  • Fallece Mari Cruz Escribano, referente de la igualdad y el servicio público en Melilla

    Fallece Mari Cruz Escribano, referente de la igualdad y el servicio público en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Calma tensa en la frontera ante el llamamiento de entrada masivo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Las semillas que dejó Fernando Belmonte en la ciudad

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El área de Función Pública oferta 48 nuevas plazas para la Ciudad Autónoma

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026