l El presidente de la Ciudad afirma que “hemos tenido “suerte” al haber sólo daños materiales
Melilla tendrá una sede permanente para el estudio de movimientos sísmicos. Los especialistas en el estudio de la Sismología del Departamento de Física de la Universidad de Granada (UGR), desplazados a nuestra ciudad, hicieron ayer esta propuesta que ha recibido el visto bueno del Gobierno local.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, explicó ayer que ha saludado al catedrático encargado de esta unidad especializada de la UGR, que le planteó la posibilidad de instalar en la ciudad una serie de aparatos que trabajan en el estudio de la sismología.
Estudio científico
Imbroda indicó que le ha parecido bien esta propuesta, a la que la Ciudad dará contenido, de manera que Melilla tendrá una base permanente para el estudio geológico de la UGR. “Este acuerdo está ya cerrado”, señaló el presidente del Ejecutivo local, que además, agradeció el gesto a estos expertos.
Los especialistas, que según Imbroda llevan tiempo trabajando todas las potencialidades sísmicas de la zona, estarán tres días en Melilla para emitir un dictamen definitivo de cuál es la situación desde el punto de vista científico.
Suerte y normalidad
Por otro lado, el presidente de la Ciudad indicó ayer que Melilla “está bajo completa normalidad”, tras sufrir el lunes un terremoto de 6.3 grados con epicentro en el mar de Alborán. Es más, subrayó que los melillenses son afortunados porque sólo se han producido daños materiales.
“Hemos tenido suerte”, afirmó. En este sentido, resaltó que está “tranquilo y muy contento” por cómo ha funcionado el servicio de emergencias en Melilla. Hizo hincapié en la coordinación y colaboración entre todas las administraciones públicas de la ciudad, que a su juicio ha sido “ejemplar”.
Sin víctimas
El presidente de la Ciudad insistió en su satisfacción por el hecho de que tras este seísmo “no haya habido ningún tipo de víctimas ni daño a las personas”, mientras que los que se han producido en inmuebles se pueden solucionar.
Imbroda señaló que los desperfectos que ha sufrido Melilla “no han sido tan tremendos como en Lorca (Murcia)”, donde en mayo de 2011 hubo un movimiento sísmico de menor magnitud, pero con peores consecuencias, ya que dejó nueve muertos, más de 300 heridos y cuantiosos daños materiales en dicha localidad.
En este sentido y según una evaluación inicial realizada en un comité de evaluación, Melilla valora los daños en 11,9 millones de euros, pues hay unos 40 edificios afectados por el seísmo y se incluyen las ayudas que podrían necesitar los melillenses. No obstante, el presidente del Ejecutivo local insistió en que son muchos menos los inmuebles que están afectados por desperfectos en tabiquería y estructura.
Además, Imbroda indicó que las clases se habían reiniciado en los centros con normalidad y sin ningún tipo de problema.