-
Medio Ambiente subraya que el objetivo es que los niños puedan ir solos andando al centro y evitar que haya 400 vehículos a la entrada y a la salida
Melilla tendrá ocho caminos escolares nuevos para que los alumnos puedan ir caminando al colegio Hipódromo, al Enrique Soler, al Reyes Católicos y a La Salle. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, presentó ayer esta iniciativa para la que se invertirán unos 400.000 euros y se cofinanciará con Fondos Feder en un 80% y en otro 20% por la Ciudad.
Quevedo destacó que las obras se van a dividir en dos proyectos. El primero de ellos, concierne a los caminos escolares que llevarán al colegio Hipódromo y al Enrique Soler. En estos trabajos se invertirán 204.249 euros. Las obras comenzarán en julio y terminarán en noviembre. Ya ha pasado el informe de legalidad y espera que en un mes pase a contratación.
400 vehículos menos
El consejero de Medio Ambiente señaló que todos los caminos se han acordado con las asociaciones de madres y padres de los centros educativos, así como con la dirección de los colegios y con la Dirección General de Tráfico.
De hecho, resaltó que los menores irán acompañados en estos caminos escolares por maestros, monitores y padres voluntarios hasta que puedan ir andando solos.
Otra de las pretensiones que tiene la creación de caminos escolares es reducir las emisiones de gases contaminantes de los vehículos y, por lo tanto, dejar un menor daño en la capa de ozono. De hecho, Quevedo subrayó que éste es el motivo por el que se pueden utilizar fondos europeos para cofinanciar estos proyectos.
La Consejería de Medio Ambiente explicó que, por la experiencia de otros caminos escolares, esperan que haya 400 vehículos menos a la hora de la entrada de los escolares estos colegios, así como en de la salida.
En cuando al segundo proyecto, Quevedo argumentó que se invertirán otros 200.000 euros y afectará a los caminos que llevan al Reyes Católicos (que aún está sin terminar porque ha habido cambios de última hora en los trayectos) y a La Salle. Prevé que en un mes y medo se pueda licitar y las obras comiencen en agosto y duren hasta diciembre.
Las actuaciones
Las medidas que se van a adoptar para facilitar que los alumnos caminen seguros hacia los centros educativos son la instalación de pasos de peatones elevados, que ayudarán a reducir la velocidad de los vehículos, y de orejetas (es una especie de isleta que sobresale de la acera y que permite reducir el trayecto por la carretera). Asimismo, parte de los trayectos confeccionados usan los pasos de peatones con semáforo.
Para ir al Enrique Soler habrá dos opciones. La primera de ellas parte de la calle General Villalba, pasará por La Legión y cruzará el Parque Forestal. La segunda vía para llegar al colegio será por la calle del Gurugú, rodeando el parque. Además estos trayectos se podrán utilizar por los estudiantes del IES Juan Antonio Fernández.
En el caso del Hipódromo, se mejorarán los accesos del camino que ya usaba este colegio para ir desde la plaza multifuncional por el Paseo Marítimo hasta el centro educativo. Además, se suma una segunda ruta desde la calle Andalucía y cruzando La Legión.
A La Salle se podrá llegar desde la plaza de la Cruz Roja, la plaza de España o la multifuncional. Quevedo destacó que la mayor intervención se realizará en la plaza San Juan Bautista, que está frente a este colegio.
Por último, los alumnos del Reyes Católicos podrán utilizar la ruta desde la calle Andalucía hasta La Legión, luego irán por la calle General Polavieja y llegarán al centro por Álvaro de Bazán.