El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, confirmó que los melillenses disfrutarán de los fuegos artificiales la noche de este domingo durante la celebración del día de San Juan.
“El problema que había con los famosos fuegos se ha solucionado. Los melillenses van a tener los fuegos artificiales del Día de San Juan como ha sido siempre, a pesar de los pesares, así que pasamos página. Esta historia anterior se ha acabado y ahora vamos a empezar a escribir entre todos el futuro”, dijo De Castro a los medios tras la toma de posesión como presidente de la Ciudad.
Este viernes, De Castro había adelantado que estaban trabajando junto con la Delegación del Gobierno para que los ciudadanos pudieran disfrutar de los fuegos artificiales la noche de San Juan. En ese momento no quiso confirmar que habría el espectáculo pirotécnico al no tener el 100% la seguridad de que así sería.
El traslado
Hasta este sábado existía la duda si los melillenses disfrutarían del espectáculo de fuegos artificiales por la celebración el día de San Juan.
Durante esta semana hubo conversaciones entre las nuevas autoridades de la Ciudad Autónoma y Delegación de Gobierno para trasladar el material pirotécnico desde la península a Melilla, tras el anuncio, el pasado martes, por parte del ex viceconsejero de Cultura y Festejos, Francisco Díaz, de la imposibilidad de transportar la carga hasta la ciudad.
En esa oportunidad, Díaz aseveró que una serie de hechos frenaron el traslado, como el cambio en la normativa de las navieras que impide transportar pasajeros con sustancias peligrosas.
Según Díaz, las únicas opciones para que llegara la carga a Melilla, era fletando un barco o que se autorizara al Ejército del Aire a transportar el material a la ciudad.
Al día siguiente, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, pidió al ex viceconsejero asumir responsabilidades, pues la documentación que entregó a Delegación de Gobierno para tramitar el trasladado estaba lleno de errores.
Los documentos mostrados por Moh, tenían inconsistencias como la fecha en que se realizaría el espectáculo y la cantidad de la carga explosiva. En una de las cartas indicaba que sería el 23 de enero del 2018; mientras que en las siguientes, se repetían los problemas con las fechas.
Desde Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil también pidieron corregir una serie de errores que estaban en la documentación aportada por la Viceconsejería de Cultura y Festejos.
Los fuegos ya han llegado a Melilla