La ciudad de Melilla cuenta con 4.406 trabajadores autónomos en alta en la Seguridad Social, a fecha 30 de junio, tal y como ha informado el director provincial en Melilla de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Augusto Hoyo.
El máximo responsable de la Dirección Provincial del TGSS ha puesto en valor la importancia de los trabajadores autónomos en nuestra ciudad y las especificidades que tienen estos trabajadores por cuenta propia, por ello, ha anunciado que el Portal ‘Import@ss’ de la Tesorería General de la Seguridad Social ha mejorado los servicios dirigidos a este colectivo.
“Se ha rediseñado los servicios digitales que ofrece a los trabajadores autónomos con el objetivo de facilitar a este colectivo la realización de sus trámites con la Seguridad Social”, ha explicado.
Así, ha indicado que este portal ofrece al trabajador autónomo un espacio específico donde se le informa, de forma intuitiva y clara, de los requisitos necesarios para realizar los trámites disponibles. De igual modo, pone a su disposición una guía en la que se da respuesta a las preguntas más frecuentes que pueden plantearse antes, durante y después de realizar cualquier trámite.
“Este portal ofrece, por primera vez a los trabajadores autónomos, un simulador de la cuota que van a pagar para conocer con antelación el importe aproximado que va a suponer su incorporación a este Régimen Especial”, ha anunciado.
“En el rediseño de estos servicios se ha buscado que, tanto el lenguaje utilizado como la formulación de las preguntas y los mensajes informativos sean sencillos para que la información y cada una de las actuaciones que se van a realizar sean comprensibles sin un conocimiento exhaustivo de la legislación, ni de los trámites que tiene que realizar, ya que se trata de un proceso totalmente asistido y guiado”, ha relatado augusto Hoyo.
Así, tal y como ha explicado, durante la realización del trámite de alta, baja y modificaciones se acompaña y guía al trabajador autónomo a través de pocos pasos, informándole en todo momento de las implicaciones que supone tanto su cuota como los beneficios que obtiene de la Seguridad Social o cada una de sus actuaciones.
Además de estos trámites, los trabajadores autónomos desde su área personal pueden consultar toda la información sobre su actividad profesional y, con un único acceso, solicitar la modificación de su actividad que realiza como autónomo, base de cotización, entidad aseguradora y coberturas de las que dispone, domicilio de actividad, cuenta bancaria para la domiciliación de su cuota.
Acceso 'on line'
El director provincial ha explicado que, para poder acceder al área personal y realizar trámites en línea, es necesario que el ciudadano disponga de algún medio de identificación.
La TGSS, continuando en la línea de innovación y mejora de sus relaciones con los ciudadanos, puso en marcha en abril de 2021 un nuevo Portal, Import@ss, que se configuraba tanto en sus contenidos como en su presentación como un paso absolutamente novedoso y pionero en el ámbito de la Administración Pública en España.
“Es un nuevo modelo de atención en el que el ciudadano está en el centro de los servicios digitales con el objetivo de que sean sencillos de utilizar, claros e intuitivos”, ha recalcado.
Así, trámites como obtener tu informe de vida laboral, consultar el número de la Seguridad Social o dar de alta a una persona en el sistema especial de empleo en el hogar son mucho más sencillos y rápidos.
Tal y como ha apuntado Hoyo, desde su puesta en funcionamiento, se han ido incorporando nuevos servicios de gran utilidad para los trabajadores y los ciudadanos, potenciando y facilitando así su relación con la Administración Digital.
Algo, ha agregado, que ha supuesto minimizar de forma relevante el esfuerzo que implica al ciudadano la incorporación y el uso de la Administración Digital bajo la premisa de diseñar servicios que entienda, utilice o valore. Una labor que ahora continúa con las novedades para los trabajadores autónomos.