Los madrileños son los ciudadanos que más utilizan estas tecnologías. Los melillenses se sitúan por encima de la media del país en cuanto al uso del ordenador, internet y teléfonos móviles. Así lo indican los resultados de la encuesta anual sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos datos, en los últimos tres meses el 70,1% de los melillenses ha utilizado el ordenador, el 69,1% se ha conectado a internet y el 93,8% ha hablado por teléfono a través de un aparato móvil. Además, el 63,7% de los residentes en Melilla son usuarios frecuentes de internet, es decir, que se conectan al menos una vez por semana. La ciudad supera la media nacional en cada uno de los apartados. Pero en todos ellos, salvo en el uso del teléfono móvil, está por debajo de Ceuta.
Los madrileños ocupan los primeros puestos en todas las categorías. Les siguen los catalanes, aunque en el caso de la conexión a internet están por debajo de los ceutíes.
Por otra parte, Extremadura y Galicia son las dos comunidades con un menor porcentaje en el uso de ordenadores e internet en los últimos tres meses, ya que no llegan a alcanzar el 90% del total nacional.
El 95,6% de los menores españoles de 10 a 15 años utiliza ordenadores, y el 87,1% usa internet, mientras que el 52,3% de los usuarios que han entrando en la red en los últimos tres meses participa en redes sociales como Facebook o Twitter, según el INE.
Siete comunidades (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) se encuentran por encima de la media española en el uso de ordenadores e internet en el último año, mientras que, en los últimos tres meses, se les unió La Rioja.
Por su parte, Asturias supera la media nacional en el indicador sobre usuarios frecuentes de Internet. En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional, que se cifra en el 92,8%.
Sin embargo, Melilla, Madrid, Cataluña, Murcia, La Rioja, Aragón y País Vasco superan dicha media.