Melilla suma ocho aulas de Infantil confinadas por covid y ya se elevan a 18 en el mes de noviembre. La consejera de Salud Pública, Paqui Maeso, ha señalado en la rueda de prensa de esta mañana que la Escuela Infantil San Francisco confinó un aula la pasada semana y que se confinan otras dos en la Escuela Infantil Infanta Leonor.
Sin embargo, a lo largo de la mañana el Gobierno de Melilla informó de que en realidad hay ocho aulas confinadas esta semana: tres más en el colegio Enrique Soler, un aula de Infantil en el colegio León Solá, las tres aulas en la Escuela Infantil Infanta Leonor y el aula de la Escuela Infantil San Francisco.
Según ha informado la consejera, en el centro educativo Infanta Leonor se habrían detectado cuatro positivos, tres adultos y un niño, lo que dejaría 29 contactos estrechos y 15 niños confinados. "No son brotes, son casos aislados y contactos estrechos", aseveró.
Como la Escuela Infantil Infanta Leonor es la más afectada, se hará un cribado a los trabajadores esta semana. Será al personal que no sean positivos ni contactos estrechos, "para intentar prevenir posibles casos que aparezcan".
Por otro lado ha recordado que la pasada semana se confinó también un nuevo aula en el colegio Enrique Soler y que este 29 de noviembre estaba previsto que se abriese para operar con "total normalidad". Así lo explicó a El Faro, David Azancot, representante del sindicato Anpe, quien informaba también de que ninguno de los alumnos ha dado positivo por covid-19
Desde Anpe recordaron que este mismo mes se han confinado 9 aulas en el colegio El Real y otra en el Enrique Soler, y que la incidencia de coronavirus “sigue al alza”. Por eso, pidieron a Educación que se refuerce la dotación a los centros para evitar este tipo de situaciones, contratando a más personal de limpieza “que pueda estar desinfectando de manera continua” para que esto no vaya a más.
Hace una semana, el pasado lunes, el colegio concertado Enrique Soler de Melilla confirmaba a El Faro que había confinado un aula de Educación Infantil ya que una trabajadora había dado positivo en covid.
De acuerdo con el protocolo previsto en la Estrategia de Detección Precoz y Alertas que aplica el Ministerio de Educación y el área de Salud Pública de Melilla, son diez días de confinamiento en caso de las aulas de Educación Infantil por haber estado en contacto con el caso positivo.
En cuanto a incidencia covid en el sector educativo, cabe recordar que recientemente se dieron dos positivos en la plantilla del CEIP El Real. Fueron dos positivos que, según el área de Salud Pública de Melilla, no tenían vínculo epidemiológico entre sí, por lo que no se consideró que se tratase de un brote. El centro tuvo que cerrar en su etapa de Educación Infantil tras haberse detectado dos casos en su plantilla.
En este caso, si se realizaron pruebas de covid a 18 adultos y un cribado masivo a todo el alumnado del centro, explicó Berbel.