En la jornada de este lunes, se disputó la primera de las etapas pertenecientes al Rally de Marruecos 2024, donde existe una gran representación de deportistas melillenses en línea de salida. En esta primera jornada ya pusieron encima de la mesa sus credenciales para luchar por las primeras posiciones dentro de sus respectivas clasificaciones generales.
En SSV nos podemos encontrar a Juanmi Fidel y Javier Ventaja, mientras que en la categoría de motos está Borja Pérez y por último en la categoría Challenger de coches está el copiloto melillense, Diego Ortega. Unas inundaciones afectaron al traslado de la caravana entre Marrakech y Zagora tras el prólogo del domingo. Los competidores llegaron a cuentagotas entre el final de la tarde y la mitad de la noche. Los organizadores decidieron reorganizar el programa para que la carrera pudiera continuar en buenas condiciones. El recorrido de la etapa 2 se utilizará este lunes, mientras que el de la etapa 1 será para el martes. También se ha reducido el kilometraje del día, con salidas más tarde para permitir a los competidores retrasados llegar a tiempo y salir en buenas condiciones.
Finalmente fueron 180 los kilómetros que tuvieron que hacer frente cada uno de los participantes de esta exigente última prueba del Campeonato del Mundo en esta especialidad deportiva. Este martes se disputa la segunda etapa, sobre 314 kilómetros cronometrados de nuevo con salida y meta en Zagora.
SSV
Uno de los grandes triunfos de este primera etapa fueron los melillenses Juanmi Fidel y Javier Ventaja después de concluirla en la tercera posición dentro de la categoría de SSV, con un crono final de dos horas, 44 minutos y 59 segundos. Estos deportistas de nuestra ciudad fueron de menos a más durante cada uno de los puntos intermedios hasta colocarse a falta de muchos de ellos en la tercera plaza la cual no abandonarían hasta la línea de salida.
Algunos problemas mecánicos aparecieron en escena para muchos de los participantes en esta categoría durante todo el kilometraje.
Coches
El copiloto melillense Diego Ortega que toma parte con el piloto polaco M. Goczal lograron terminar esta primera etapa en la primera posición después de emplear un tiempo final de dos horas, 20 minutos y 16 segundos. Aunque durante la mayor parte de la etapa aventajaba en más de dos minutos a su compañero de escudería al final tan solo fueron ocho los segundos de ventaja. Sin lugar a dudas Diego Ortega realizó un magnífico trabajo de navegación para hacerse con el triunfo en este primer día de competición. Aquí no se quedó la alegría para este equipo puesto que el cómputo de todos los tiempos finales en coches se colocaron en el top ten de la prueba.
Motos
El piloto local Borja Pérez brilló con luz propia en cada uno de los kilómetros de esta primera etapa del Rally de Marruecos después de terminar la misma en la posición 52 de los 116 participantes que lucharán por el título en esta categoría. Este deportista local empleó un tiempo final de tres horas, 33 minutos y 42 segundos. El melillense ya dio sus primeras pinceladas de su magnífico pilotaje pero sobre todo de navegación para terminar en esta gran plaza. Hay que recordar que la inmensa mayoría de los deportistas a los cuales se está enfrentando el deportista melillense llevan muchos dakares a sus espaldas
Otro de los datos más importantes a destacar es que durante el último tramo de la prueba salvaguardó a la perfección la mecánica de su moto de cara a los muchos kilómetros que aún restan por delante en esta competición de altísimo nivel.
Primeros clasificados
El catarí Nasser Al Attiyah (Dacia Sandriders) lidera la general de coches del Rally de Marruecos, quinta y última prueba del Mundial de rally-raid, al ganar este lunes la primera etapa, de 180 kilómetros cronometrados con salida y meta en Zagora y en la que el español Carlos Sainz (Ford Raptor M-Sport) fue tercero a 2:33 minutos. Al Attiyah, líder del Mundial de rally-raid y que el domingo fue vigésimo octavo en el prólogo, ganó la primera de las cinco etapas al superar por 1:39 minutos al saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive Racing), su rival por el título; y por 2:33 a Carlos Sainz, que se prepara en Marruecos para el Dakar 2025. El catarí lidera el Mundial con 156 puntos, 25 más que el saudí. En motos, el primer líder es el botsuanés Ross Branch (Hero Motorsports), que superó en la etapa por 48 segundos al australiano Daniel Sanders (Red Bull KTM) y por 1:48 minutos al español Tosha Schareina (Monster Energy Honda), que el domingo fue el mejor en el prólogo. Tras ellos están clasificados el argentino Luciano Benavides (Red Bull KTM), cuarto a 6:15; y el chileno Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda), quinto a 7:18. Ross Branch lidera la general del Mundial de motos con 72 puntos, nueve más que el estadounidense Ricky Brabec, que tuvo que retirarse este lunes tras lesionarse una rodilla en una jornada en la que acabó en la decimoséptima plaza. "Podría tratarse de los ligamentos", explicó Rubén Faría, del equipo Monster Energy Honda. Tercero del Mundial de dos ruedas a 16 puntos de Branch es el francés Adrien van Beveren (Monster Energy Honda), que marcha octavo en Marruecos a 10:23 minutos.