Melilla Sport Capital: Diedhou (15), Monfort (15), Scarpin (13), Giustiniano (12), Riganti (2), Martina (24), Ferrera (Líbero). También jugaron: Tahiri (2), Luengas (2).
Unicaja Costa de Almería: Jiménez (7), González (14), Fernández (), Fornés (), Kukartsev (), Jovanovic (), Fernández F. (Líbero). También jugaron:
Parciales: 25-22 (31´), 25-20 (27´), 22-25 (29´), 25-17 (26´)
Árbitros: David Fernández y Carlos A. Robles
Incidencias: Final de la XLVII Copa de SM el Rey celebrada en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria ante 1000 espectadores.
El Melilla Sport Capital consiguió un lugar en la historia del voleibol nacional al proclamarse por vez primera, campeón de la Copa de SM el Rey que se ha celebrado en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria. El cuadro melillense superó por 3-1 (25-22/25-20/22-25/25-17) a Unicaja Costa de Almería en un gran encuentro del bloque de Salim Abdelkader, sensacionalmente dirigidos en la pista por Juan Martín Riganti, elegido MVP del torneo y que llevo a sus compañeros del equipo inicial a superar la docena de puntos cada uno. Los 24 puntos de Federico Martina y los bloqueos de Scarpin completaron un histórico triunfo melillense en la primera victoria de un club de la Ciudad Autónoma en la Copa del Rey. Los melillenses se vieron arropados desde las gradas del Centro Insular de Deportes de Las Palmas por una nutrida representación de la magnífica afición que arrastra este equipo en cada uno de sus partidos, no parando de animar a sus colores en cada uno de los puntos que han disputado sus jugadores en esta fase final de la Copa del Rey, estallando su alegría con la consecución del título copero.
Otro de los datos a destacar que es muchos aficionados melillenses siguieron el partido a través de las cámaras y nada más disputarse el último de los puntos mostraron toda su alegría a través de las redes sociales dando la enhorabuena por el hito histórico que logró el Melilla Sport Capital Voleibol en este 2022 en el mundo del voleibol masculino. Los dos primeros clasificados de la Superliga Masculina se citaban en el Centro Insular de Deportes por el título del KO en un choque que estuvo marcado desde el inicio por la intensidad entre los dos conjuntos más en forma de la competición.
El intercambio de acciones discurría por la mayor de las igualdades, sin que ni Unicaja Costa de Almería ni Melilla Sport Capital consiguieran distanciarse en el marcador hasta la llegada al saque de Juanmi González que daría tres de renta a los ahorradores, rápidamente enjugados por el conjunto melillenses que aprovecharían la dinámica para conseguir ellos la ventaja y disponer de varios puntos de set concretados por un bloqueo de Giustiniano para el definitivo 25-22.
Segundo set
Los melillenses estaban enchufados buscando su primer título y en su cita con la historia no permitieron la recuperación de Unicaja Costa de Almería. El conjunto de Salim Abdelkader aprovechaba la gran distribución de Juan Martín Riganti para sacar rédito de todas sus opciones ofensivas, evitando el gran trabajo en bloqueo de los ahorradores para una clara distancia en la primera presencia de un conjunto melillense en una final de Copa del Rey. El ritmo de juego de Melilla Sport Capital no frenaba y un remate de Ignacio Luengas cerraba el set por 25-20.
Tercer set
En este tercer parcial comenzó con el Unicaja Costa de Almería más dominador. Kukartsev, Jovanovic y Juanmi González se sucedían en enlazar acciones positivas para la primera renta clara del cuadro de Manolo Berenguel. Melilla Sport Capital acumulaba errores que les impedían recortar distancias con claridad. Cinco puntos de renta almeriense que se perpetuaban pese a los intentos norteafricanos de cerrar el choque por la vía rápida. Un bloqueo de Javier Jiménez pondría el 19-23 y un remate de Juanmi González cortaría la reacción melillense para situar el 2-1 en el marcador.
Cuarto set
Melilla Sport Capital quería romper su dinámica ante Unicaja Costa de Almería (14 derrotas en otros tantos encuentros desde su retorno a la máxima competición nacional), y el Centro Insular de Deportes y la final de Copa del Rey resultaban el mejor escenario posible. Melilla Sport Capital controlaba el intercambio de saques y con un gran trabajo en defensa y contraataque abriría distancia en el marcador. Los puntos de Federico Martina y Maximiliano Scarpin alargaban a cinco la renta (17-12) con Unicaja Costa de Almería agotando sus tiempos muertos buscando una reacción que no tendría lugar. Juan Martín Riganti continuaba dando una lección en la distribución para sentenciar el primer título de la historia del conjunto melillense. El conjunto de nuestra ciudad ha sido todo un referente, tanto a nivel deportivo como extradeportiva, en esta fase final.
ENHORABUENA CAMPEONES
SI, SI, SI, LA COPA YA ESTÁ AQUÍ