El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, ha planteado en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Ceuta el "modelo de éxito" que están intentando plasmar a través de la marca 'Melilla Sport Capital' y ha señalado la posibilidad de extrapolarlo a Ceuta como ciudades autónomas con bastantes similitudes.
Bussian, quien ha realizado su ponencia en las jornadas sobre el 'Plan Estratégico Integral de Ceuta y Melilla', ha afirmado que a nivel local han visto "la industria del deporte como sector incipiente y atractivo" siempre siendo "realistas" ante las limitaciones de ciudades como las españolas en el norte de África.
"Hemos visto una excelente oportunidad de desarrollar posibilidades de futuro", ha detallado sobre esa marca 'Melilla Sport Capital' que se vieron obligados a implementar por una cuestión de control financiero y que han acuñado todos los equipos, clubes y federaciones que reciben ayuda por parte de la Ciudad Autónoma.
"Todo esto nos ha permitido establecer conversaciones con importantes federaciones y nos hemos posicionado en el mercado para salvar el deporte competitivo", ha indicado Bussian, al tiempo que ha apuntado que Melilla fue la primera ciudad en hacer una competición internacional en España, la Copa de Europa de Triatlón que precisamente este fin de semana llega a Ceuta.
El turismo y el deporte, de la mano
Según el consejero melillense el binomio turismo-deportes es "uno de los pocos que se puede desarrollar actualmente" y respecto a las limitaciones a nivel de plazas hoteleras ha explicado que en su ciudad han trabajado en los buques-hotel o en negociar con las navieras para que los participantes de una competición puedan irse en barco justo al término de una prueba. Fórmulas, ha dicho, aplicables a Ceuta.
En relación a las oportunidades que supone hacer frontera con Marruecos, un tema recurrente en las jornadas, ha indicado que las opciones se amplían con las aduanas comerciales a partir de enero y "habrá que ver si se quita la excepción de Schengen que todavía nos beneficiaría más".
Respecto a la parcela deportiva, cree que ese flujo fronterizo es también interesante puesto que "el visitante de la clase media marroquí es muy consumista" y puede ver eventos en Melilla o Ceuta a los que no tiene acceso en su ciudad de origen.
Por último, Bussian ha apelado a seguir trabajando de la mano del turismo en la ventana de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y a seguir fidelizando federaciones deportivas a través de una gestión eficiente.