-
Ventura explica que hasta que no estén los resultados de las pruebas los chicos no irán a estos espacios
El centro de la Purísima no acogerá a jóvenes que digan ser menores hasta que no estén los resultados de las pruebas de edad. Así lo afirmó ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que indicó que este test puede estar listo en 24 horas y consideró que no es positivo que en un espacio donde residen niños también convivan mayores de edad. “Lo que prima es la protección de los que son menores. No podemos estar jugándonosla acogiendo a personas por el mero hecho de que digan que no han cumplido la mayoría de edad. Si ha dudas, hay que hacer las pruebas tal y como marca el protocolo”, aseveró.
Hay que recordar que El Faro ya publicó hace unas semanas que desde Bienestar Social estaban trabajando para conseguir que la realización de estas pruebas se hiciera de forma más rápida. Hasta ahora la consejería había asumido una intervención que en realidad no le correspondía. Sin embargo, ante el incremento de la presión que viven los centros, el consejero apuntó que era necesario hacer cambios.
Ventura apuntó ayer que el hecho de que un joven diga que es menor no puede ser suficiente. “Hasta ahora sí entraban en el centro, les dábamos acogida durante la noche porque si no se iban a quedar en la calle. Pero no podemos seguir en esa línea”, aseveró.
El máximo responsable del área de Bienestar Social indicó que el protocolo de actuación con menores extranjeros no acompañados (mena) indica que hay que hacerles estas pruebas de forma inmediata. Eso sí, dejó claro que en los casos en los que se trate de niños pequeños, que se vea claramente que son menores, sí que irán al centro y no será necesario el trámite de las pruebas oseométricas. Pero cuando haya dudas, lo primero será esta comprobación. Insistió en que puede realizarse de forma rápida. “Es una placa que se hace y después el forense envía una resolución a la Fiscalía que nos comunica a nosotros si es o no menor”, precisó.
El consejero señaló que hay que tener en cuenta que actualmente en el centro hay muchos menores acogidos, por lo que no pueden continuar dando espacio a jóvenes sólo porque ellos afirmen no haber cumplido la mayoría de edad. “Hemos hecho muchas cosas por razones humanitarias, pero ahora no nos queda más remedio que actuar así y realizar las pruebas previamente antes de decidir si el chico ingresa o no”, insistió.
El máximo responsable del área de Bienestar Social afirmó que existiendo voluntad de todas las partes será posible que estos análisis estén listos en un solo día. “Si se demuestra que es menor irá inmediatamente al centro, si no lo es se tramitará un expediente de expulsión”, aseveró.
Lo que no precisó el consejero de Bienestar Social es donde se quedarán estos jóvenes durante el tiempo que transcurra entre que llegan a la ciudad y se obtienen los resultados de los análisis para comprobar si son o no menores.
Cabe señalar que en la última patera que llegó a Melilla este martes había varios subsaharianos que afirmaban ser menores de edad. El consejero aseguró ayer que los jóvenes no ingresaron en el centro porque no estaba claro que fueran menores y tendrán que esperar a tener los resultados de las pruebas.