‘No todos somos iguales ante el cáncer’. Ese es el lema de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) este 4 de febrero. En Melilla se ha preparado un estand informativo por el Día Mundial Contra el Cáncer. La presidenta de la Junta Provincial de Melilla ha expresado ante los medios de comunicación que Melilla tiene que estar al mismo nivel que el resto de territorios, por lo que pide que los programas de prevención deben estar implantados al cien por cien.
"La Junta Provincial de Melilla quiere que estemos al nivel de los que están al cien por cien. Ese es nuestro objetivo", expresó Ana Rodríguez, quien explicó que uno de los motivos de diferenciación entre las personas que padecen cáncer puede ser el código postal.
De esta forma Rodríguez explicó que no todas las comunidades tienen el mismo tipo de prevención, ya que en unos están implantados totalmente y en otros territorios no lo están. Lo que se pretende desde la Asociación Española Contra el Cáncer es que se igualen todos esos programas de prevención contra el cáncer, a fin de que estén implantados del mismo modo en todo el territorio nacional.
El otro factor diferenciador puede ser la tarjeta de crédito, según expuso Rodríguez. "Una enfermedad de cáncer puede suponer un gasto de unos 10.000 euros a una familia; y no todas tienen esa capacidad económica", aseveró. Por ello, lo que se pretende es dar ayudas económicas para que pueda sobrellevarse mejor la enfermedad.
Rodríguez aprovechó la presencia de la consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso, y el director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla para pedir su apoyo para el plan de prevención del cáncer de colon y para fomentar más las pruebas de prevención del cáncer de mama.
La consejera de Salud Pública explicó que las protocolo de detección precoz del cáncer de colon se habían paralizado por la pandemia de la covid-19. Aunque insistió en que el protocolo se activó hace unos meses, y que ya se han producido las primeras reuniones para que sea más ágil este año. "Estuve hablando con la asociación y con la clínica que lo lleva y está mandando las cartas", aseveró.
Asimismo, se comprometieron a fomentar la prevención del cáncer de mama a fin de conseguir que se las hagan más usuarios. "Desde salud pública siempre vamos a estar a al lado y apoyando a la asociación Española Contra el Cáncer", dijo.