La Dirección Territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla informan de que durante la jornada de ayer, miércoles 26 de agosto, se conocieron los resultados de 144 pruebas de diagnóstico del coronavirus (PCR) en las que se detectaron 8 nuevos positivos y la curación de dos personas.
En el Hospital Comarcal hay ingresadas tres personas con COVID activo, una de ellas en UCI.
Por otro lado, la segunda oleada de la pandemia de coronavirus en España ha sumado este miércoles más de 7.000 nuevos contagios, de los que 3.600 fueron detectados ayer, un 40 por ciento de los mismos en la Comunidad de Madrid, que concentra además un tercio de las hospitalizaciones y casi la mitad de los fallecidos en una semana.
La cuenta diaria del coronavirus deja un total de 419.849 contagios desde el inicio de la pandemia, 7.296 más de los que contabilizaba ayer el Ministerio de Sanidad, y ello sin los datos de la Comunidad Valenciana, que no ha podido cargarlos a tiempo, pero que, a última hora de la tarde, ha informado de 829 casos, el número más alto que ha registrado nunca.
Madrid sigue acaparando las peores cifras de esta "segunda curva" del coronavirus, tal y como la definió ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: con un total de 112.514 infecciones, esta región ha doblado las confirmadas el día previo hasta las 1.513, lo que supone un 42 %.
Tiene también la tasa de hospitalización de pacientes con la covid más alta de toda España: un 13,6 %, medio punto más que la siguiente, que es la aragonesa (13,1 %), mientras que la del País Vasco es del 10,1 %. El resto de comunidades no llega a la media nacional, que ha avanzado dos décimas hasta el 5,5 %. Un total de 132.549 personas han tenido que ser hospitalizadas, 1.514 de ellas en la última semana, de las que un tercio lo han sido en centros madrileños. Actualmente, hay 5.903 pacientes ingresados, de los que 697 están en las unidades de cuidados intensivos, 20 más de las que había este martes.
El Ministerio de Sanidad eleva en su último balance a 28.971 las personas que han perdido la vida en esta pandemia, lo que supone 47 más de los registrados la víspera; 129 han muerto en la última semana, casi la mitad (53) en Madrid.
Ante esta situación, las comunidades siguen tomando medidas para atajar esta nueva ola de expansión del virus y, de momento, rechazan la posibilidad de solicitar el estado de alarma.