• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 14 de febrero de 2026   - 03:14 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla será el mejor punto de España para observar el eclipse solar total del año 2027

Este fenómeno astronómico tendrá lugar el 2 de agosto de ese año, entre las 09:40 y 11:40 horas

por Joaquín Morales Bautista
24/04/2024 18:52 CEST
Juan Carlos Fernández

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

A comienzos de este mes de abril, una parte de la humanidad pudo disfrutar de un eclipse solar total que cautivó a las millones de personas que pudieron observarlo. No obstante, Melilla aún tendrá que esperar para poder admirar este fenómeno astronómico.

Tras 67 años de ausencia de eclipses totales en nuestro país, se acerca una temporada cargada de estos fenómenos, la cual comenzará en el año 2025 y se mantendrá hasta el 2028. Tres años en los que el Sol se ocultará durante varios minutos en Melilla.

Nuestra ciudad vivirá 4 eclipses en el periodo 2025-2028, de los cuales 3 serán parciales y 1 cubrirá el Sol en su totalidad.

En el caso de Melilla, este fenómeno podrá disfrutarse en su máximo esplendor el 2 de agosto de 2027, con un eclipse total por la mañana, cuya duración, desde su comienzo hasta su fin, durará varias horas. De hecho será nuestra ciudad el lugar donde mejor se podrá observar este fenómeno astronómico de nuestro país, junto con la ciudad hermana de Ceuta.

En el caso de los 3 eclipses parciales, la duración de estos fenómenos será menor que en uno total. Pues en la ciudad tan sólo podrá observarse un 25 % del Sol cubierto en los eclipses parciales, mientras que en el total tendrá una duración de hasta 2 horas, desde las 09:40 hasta las 11:40 horas.

En declaraciones a El Faro, el aficionado local en astronomía, S. Salas, celebró la oportunidad de que puedan darse fenómenos de este tipo en nuestra ciudad y que los melillenses puedan contemplarlos.

"Parece que todo pasa en Estados Unidos, pero no. También pasan situaciones buenas de este tipo en España".

Este aficionado anima a los melillenses a no perderse este acontecimiento, pues asegura que no volverá a repetirse otro eclipse de sol total en la ciudad hasta dentro de 200 años. "Es imposible que hasta dentro de 5 o 6 generaciones se vaya a ver", dijo.

Fenómenos

El primer eclipse de sol de la serie que se dará en los próximos años tendrá lugar el 29 de marzo del 2025. En este caso, se verá de forma parcial en toda España, incluido en Melilla.

Habrá que esperar al año siguiente, en concreto al 12 de agosto de 2026. Cuando en nuestro país, el fenómeno se percibirá como total en amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Si bien será parcial desde todo el territorio, incluida nuestra ciudad.

Este acontecimiento tendrá lugar en las últimas horas del atardecer. De hecho, el punto álgido se alcanzará hacia las 20:30 horas. La finalización del fenómeno coincidirá, en la mayor parte de su recorrido, con la puesta de sol.

El segundo eclipse solar consecutivo en España se dará el 2 de agosto de 2027. En nuestro país será visible como total desde el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla; mientras que se verá como parcial desde todo el resto del territorio nacional.

Cabe destacar que, a diferencia del anterior, el eclipse de 2027 tendrá lugar por la mañana, hacia las 09:40 horas. En el caso de la fase de totalidad, en función de donde se observe, superará los 4 minutos y medio.

Esta serie de fenómenos astronómicos en nuestro país se cerrará, seis meses después, con otro eclipse de sol. En esta ocasión, será uno anular, el 26 de enero de 2028, y su franja de máxima ocultación cruzará el país desde el sudoeste hacia el nordeste de la península. En Melilla, su visibilidad también será parcial.

Hace más de un siglo que no se produce un eclipse total de sol en España. Este se produjo el 30 de agosto de 1905. Sin embargo, Canarias pudo disfrutar de otro el 2 de octubre de 1959.

El próximo eclipse total en España se producirá el 12 de septiembre de 2053 y sólo podrá apreciar en el Estrecho de Gibraltar. En Melilla sólo será parcial.

Contaminación lumínica

En otro orden de cosas, Salas denunció la contaminación lumínica que existe en Melilla, la cual impide poder disfrutar de fenómenos astronómicos como la lluvia de estrellas y demás.

El aficionado a la astronomía de Melilla destacó que esta contaminación impide por ejemplo, poder divisar el paso del tren de satélites de la empresa Starlink. Los cuales pasan por encima de Melilla con cierta asiduidad.

"Lo único que puede verse en la ciudad con un telescopio son los planetas del Sistema Solar, las lunas de algunos de ellos, como Saturno o incluso las manchas de Júpiter".

Salas aportó algunos lugares de la ciudad donde, si bien es difícil, es más probable poder contemplar los cielos nocturnos de forma completa, como el caso de los pinos de Rostrogordo, el final del nuevo paseo marítimo o en Aguadú.

Por otro lado, lamentó el abandono que dijo, existe en todo lo relacionado con la astronomía en la ciudad. Sin embargo, Salas expresó su confianza en que los sucesivos eclipses de los próximos años animen a la ciudadanía.

Por lo pronto, este aficionado habló de la existencia de varias aplicaciones en plataformas y webs que pueden ayudar en el aprendizaje de la astronomía.

Protección

Para poder disfrutar de los eclipses es necesaria una protección concreta. Atrás quedaron las radiografías a través de las cuales contemplar este fenómeno. Por contra, es necesario disponer de unas gafas homologadas. Salas recalcó que los medios rudimentarios para disfrutar de los eclipses son peligrosos para la vista de las personas.

"Un ejemplo, un día me dejé el telescopio enfocando al Sol durante 2 segundos y cuando me di cuenta el ocular se había derretido por dentro del telescopio".

Eclipses

Los eclipses de sol tienen 3 clasificaciones: Total, anular y parcial.

Se puede hablar de eclipse total cuando la Luna cubre totalmente el disco del Sol. En el caso de que la Luna no cubra enteramente al astro rey, se hablará de eclipse parcial.

El otro tipo de eclipse es anular. Este fenómeno se produce cuando el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol en su totalidad, aunque sus centros se encuentran alineados. Este caso se produce cuando la Luna se encuentra más alejada de la Tierra que en el caso de un eclipse total, por lo que su disco se observa más pequeño que el del Sol.

La característica del eclipse anular es el anillo brillante que rodea el disco lunar, también conocido como "anillo de fuego".

Presenciar un eclipse es un espectáculo único que todo el mundo debería observar. Por ello, los melillenses tienen varias oportunidades en estos años venideros para poder disfrutar de este espectáculo astronómico.

Tags: AstronomíaEclipse

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

El PP llevará al Congreso y al Senado mociones sobre vivienda, incluida la reprobación de Isabel Rodríguez

hace 18 minutos
Stand del HUME en las jornadas celebradas en Madrid durante este fin de semana. -Cedida-
Juan Carlos Fernández

El Hospital Universitario de Melilla presenta su oferta formativa a futuros residentes en las Jornadas PostMIR de Madrid

hace 2 horas
José Ronda, consejero de Seguridad Ciudadana. -Cedida-
Juan Carlos Fernández

Ronda cifra en unas 35 las incidencias atendidas por viento desde el mediodía del viernes

hace 3 horas
Desprendimiento por viento en el Leopoldo Queipo.
Juan Carlos Fernández

Los bomberos realizan 15 intervenciones desde las 08:00 por el viento

hace 3 horas
Obra expuesta de Nina Llorens en la muestra colectiva organizada por la Fundación Balearia. -AGC-
Juan Carlos Fernández

Un atlas que se vuelve alas: los collages de Nina Llorens aterrizan en Melilla

hace 3 horas
Se mantienen cerrados los museos y la Biblioteca Pública.
Juan Carlos Fernández

Melilla amplía cierres, suspensiones y reprogramaciones por el aviso naranja

hace 5 horas

Comments 1

  1. Melillistan comentó:
    hace 2 años

    Coincido con las palabras de S. Salas, gran astrónomo de nuestra ciudad. Podrían ir preparando como vender esta situación en nuestra ciudad de cara a atraer a aficionados y turistas, de momento tiene el Gobierno 3 años para pensar como sacarle provecho a este evento único en todo el mundo.

Lo más visto

  • Manuel Llamas durante el acto de entrega del Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad Autónoma de Melilla en el Salón Dorado el viernes 13 de febrero. -Cedida por la CAM-
    Juan Carlos Fernández

    Melilla entrega a Manuel Llamas el título de Hijo Adoptivo tras el respaldo unánime de la Asamblea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Vamos a ir a por los incívicos que arrojan los residuos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla califica de "escándalo mayúsculo" la contratación de los informadores de barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un empresario melillense lanza un envío solidario a los damnificados por el temporal en Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ventura insta a CpM a “estudiarse la presentación” de los nuevos contenedores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023