• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 11:22 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

Melilla se vuelve a sumar a la Campaña Mundial por la Educación

El acto central tendrá lugar en la Plaza de San Lorenzo el próximo 9 de mayo entre las 11.00 y las 13.30 horas

por MAJ
10/04/2026 09:52 CEST
Melilla
El acto central será el 9 de mayo en la Plaza de San Lorenzo
El acto central será el 9 de mayo en la Plaza de San Lorenzo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla volverá a participar este año en la Campaña Mundial por la Educación (CME), una iniciativa internacional que defiende el acceso universal a una educación de calidad como derecho humano fundamental. La presentación tuvo lugar en una rueda de prensa celebrada el 9 de abril, en la que se puso de manifiesto la continuidad del compromiso de la ciudad con este movimiento, presente en más de cien países desde su creación en el año 2000.

La CME, que cuenta con más de dos décadas de trayectoria en Melilla, reúne a organizaciones sociales, sindicatos educativos, centros escolares y movimientos ciudadanos con el objetivo de exigir el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia educativa. En este contexto, España forma parte de los Estados firmantes que deben garantizar el acceso equitativo a la educación.

En esta edición, la campaña centra su atención en la educación digital en contextos de emergencia, una cuestión que cobra especial relevancia ante situaciones como conflictos armados, desastres naturales o crisis sanitarias. Según se explicó durante la presentación, estas circunstancias interrumpen de forma recurrente el acceso a la educación, afectando actualmente a más de 75 millones de menores en todo el mundo.

Los promotores de la campaña subrayaron que el cierre de escuelas no solo implica la pérdida de aprendizaje, sino también de espacios de protección, estabilidad y desarrollo para la infancia. En este sentido, destacaron el papel que pueden desempeñar las tecnologías digitales para garantizar la continuidad educativa, tal y como se evidenció durante la pandemia de la COVID-19.

No obstante, también se puso de relieve que el uso de herramientas digitales presenta importantes limitaciones derivadas de la desigualdad en el acceso y en las competencias tecnológicas. Entre los principales desafíos señalados figuran la brecha de acceso —con una parte significativa de la población mundial aún desconectada—, la brecha en el uso efectivo de la tecnología y la brecha de género, especialmente acusada en países de bajos ingresos.

Ante esta situación, la CME defiende modelos educativos multimodales que combinen diferentes recursos como radio, televisión y herramientas digitales, con el fin de adaptarse a contextos con recursos limitados y garantizar una mayor inclusión.

Asimismo, la campaña incide en la necesidad de aumentar la financiación destinada a la educación, especialmente en situaciones de emergencia. Según los datos expuestos, la inversión educativa ha disminuido en numerosos países en los últimos años, mientras que la educación en contextos humanitarios recibe un porcentaje reducido de los fondos disponibles.

Entre las principales reivindicaciones de la CME se encuentran el cumplimiento del compromiso del 0,7% de la Renta Nacional Bruta en ayuda oficial al desarrollo, la priorización de la educación, la protección de las escuelas como espacios seguros y el reconocimiento del acceso a internet como un derecho humano.

El acto central de la campaña en Melilla tendrá lugar el próximo 9 de mayo en la Plaza Multifuncional, en horario de 11:00 a 13:30 horas.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla
El acto central será el 9 de mayo en la Plaza de San Lorenzo

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 59 segundos
Diputada del PP por Melilla
El acto central será el 9 de mayo en la Plaza de San Lorenzo

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 18 minutos
Secretaria general CCOO-Melilla
El acto central será el 9 de mayo en la Plaza de San Lorenzo

CCOO pide "prudencia" ante la sentencia europea sobre abuso de temporalidad

hace 27 minutos
Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla
El acto central será el 9 de mayo en la Plaza de San Lorenzo

Marín tacha de “chapuza” la política migratoria y rechaza el reparto de responsabilidades

hace 34 minutos
Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.
El acto central será el 9 de mayo en la Plaza de San Lorenzo

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 59 minutos
CpM Melilla
El acto central será el 9 de mayo en la Plaza de San Lorenzo

Kaddur critica el retraso en los viajes para mayores y exige explicaciones

hace 1 hora

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • El acto central será el 9 de mayo en la Plaza de San Lorenzo

    Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023