Los tres grupos de la oposición presentarán hoy sus interpelaciones y preguntas a la Mesa de la Asamblea.
La Asamblea de Melilla se prepara para el segundo pleno de control de esta legislatura, que tendrá lugar el miércoles 30, y el primero después de las elecciones generales del pasado día 20. Los tres grupos de la oposición –Coalición por Melilla, Partido Socialista y Populares en Libertad– presentarán en el día de hoy sus interpelaciones y preguntas a la Mesa de la Asamblea. Será ésta la que establezca el número de preguntas para cada grupo parlamentario, que, en principio, seguirá el mismo modelo que el primer pleno de control, esto es, quince preguntas para el Grupo Cepemista, cinco para el Grupo Socialista y otras cinco para Populares en Libertad.
En cuanto a las interpelaciones, cada grupo de la oposición podrá exponer al Gobierno local un máximo de dos interpelaciones, tal y como viene recogido en el Reglamento Orgánico de la Asamblea (ROA). En esta cuestión, CpM solicitó en la Junta de Portavoces una tercera interpelación para su grupo parlamentario al ser la primera fuerza política de la oposición en el seno de la Asamblea. Petición que fue rechazada porque el ROA actual sólo permite un máximo de dos. También fue rechazada su solicitud de que PSOE y PPL únicamente expusieran una única interpelación cada uno.
La sesión de control que tendrá lugar este miércoles fue objeto de polémica la pasada semana a raíz de la petición expuesta a la Junta de Portavoces, por parte de CpM, de que este pleno se pospusiera en tanto en cuanto finalizara el debate sobre la reforma del ROA, que Gobierno y oposición están llevando a cabo en estos momentos.
Esta petición fue rechazada igualmente por PSOE y PPL, lo que motivó un nuevo enfrentamiento político entre socialistas y cepemistas. El portavoz socialista, Dionisio Muñoz, se opuso desde un principio a tal propuesta, ya que vulneraba el artículo 10 del Estatuto de Autonomía, mientras que el secretario de Organización de CpM, Hassan Mohatar, insistió en la lógica de finalizar el nuevo Reglamento para proceder a celebrar las sesiones de control al Gobierno con una normativa “más igualitaria entre Gobierno y oposición y entre los propios grupos de la oposición”.
Por su parte, el Grupo Popular mantuvo su postura de que, cualquier propuesta, de no ser consensuada por todos los grupos, no saldría adelante y, es por ello, que los partidos de la oposición ya están preparando el segundo pleno de control de esta legislatura.
Hoy Pleno Extraordinario con dos asuntos a tratar en la Asamblea
Por otra parte, el mes de noviembre finalizará también con un pleno extraordinario que se celebrará en la mañana de hoy y que únicamente tratará dos asuntos expuestos por el Grupo Popular en el seno de la Asamblea.
Tal y como adelantó ya El Faro la pasada semana, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, explicó que la Consejería de Medio Ambiente vuelve a llevar al salón de plenos el pliego de condiciones del nuevo contrato de la limpieza viaria de la ciudad, tras haberse subsanado algunos errores que presentaba. La Consejería tiene la intención de adjudicar este nuevo contrato a principios del año que viene, con más inversión y más puestos de trabajo.
Una vez que la Asamblea de Melilla dé el visto bueno a este pliego de condiciones del contrato de la limpieza viaria, también se expondrá la propuesta de aval para la concesión de un crédito para la sociedad pública Emvismesa con el objeto de construir más promociones de viviendas de protección oficial (VPO).