• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 19 de febrero de 2026   - 05:06 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Deportes

Melilla se prepara para acoger una edición histórica con figuras del trail internacional

Se espera que se puedan sobrepasar las 50 vueltas en este evento

por JPG
05/10/2025 17:58 CEST
Melilla se prepara para acoger una edición histórica con figuras del trail internacional

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Ciudad Autónoma de Melilla se prepara para vivir uno de los desafíos deportivos más extremos y emocionantes del calendario nacional. Del 31 de enero de 2026 en adelante, sin fecha ni hora definida para su final, el Fuerte de Rostrogordo será testigo de la III Backyard Ultra “El Último León” – Melilla Ciudad del Deporte, una prueba donde el tiempo, la resistencia y la mente se ponen a prueba sin descanso hasta que quede un único vencedor o “último león”. Organizada por el Club Corredores Africanus, con la colaboración directa del Área de Deporte de la Ciudad Autónoma, esta tercera edición promete ser la más competitiva, mediática y exigente de todas, con un cartel de participantes de auténtico lujo que incluye a algunos de los mejores ultrafondistas de España y del extranjero.

El deporte de nuestra ciudad estará muy bien representado en este evento con un buen número de sus mejores atletas en el mundo del trail y donde destaca el melillense Juandi Aguilar.

¿Qué es una Backyard Ultra?

El formato Backyard Ultra ha revolucionado el mundo del ultrafondo por su simplicidad brutal: cada corredor debe completar una vuelta de 6,706 kilómetros cada hora. Si no lo hace, queda eliminado. La carrera no termina hasta que solo uno quede en pie, completando una vuelta más que el resto. No hay meta ni distancia fija. Puede durar 10 horas, 24 o 80. La única constante es que cada hora suena la campana de salida. Así, el ritmo es controlado por el reloj, no por los corredores. Esta modalidad ha cobrado fuerza en los últimos años y ha dado lugar a leyendas de la resistencia. En Melilla, el récord hasta ahora es de 37 vueltas (casi 250 kilómetros) logrado en 2024. Para 2026, la organización espera superar las 50 horas.

Un evento con nivel internacional

Uno de los grandes atractivos de esta edición es la presencia confirmada de múltiples miembros de la selección española de Backyard Ultra, todos con marcas sobresalientes en competiciones nacionales e internacionales.

- Eric Priego, vigente campeón de “El Último León”, regresará a Melilla tras lograr 60 vueltas en el mundial de Backyard en Méntrida 2024, el tercer mejor registro de la historia de España. Además, ha completado cumbres como el Mont Blanc y el Cervino, y suma éxitos en ultra trails por todo el continente.

- Javier Martín Losada, primer campeón de la prueba melillense, llega tras completar la Swisspeak 660, una de las ultratrails más duras del planeta con 710 km y 54.000 metros de desnivel positivo. Es un referente internacional y creador del canal ULTRASJML, con miles de seguidores.

- Carlos “El Rata” Rodríguez, integrante de la selección nacional, llega con un récord personal de 52 vueltas en formato Backyard, vigente campeón de la edición de Cartagena y claro aspirante a la victoria.

- Raúl Romero y Cristian Valcárcel, ambos con marcas por encima de las 45 vueltas, también estarán en Melilla. Romero fue uno de los mejores españoles en Llagostera (49 loops), mientras que Valcárcel dominó en la Backyard de Montesinos.

- El extremeño José Carlos García Alcázar, campeón en la Backyard Ultra Master de Portugal, completa este núcleo duro de élite con 51 vueltas registradas y la experiencia del Mundial de Méntrida.

Además, participará el propio Raúl López Martín “Kapurro”, seleccionador nacional de ultra fondo y figura reconocida en el atletismo de resistencia español, además de otros talentos como Emilio Pérez, gran referente en Canarias y finisher en varias ocasiones de la durísima 360° The Challenge.

 

1 de 14
- +

La resistencia femenina sube el nivel

El nivel en categoría femenina será igualmente histórico. Participarán:

- Martha Ccorahua, peruana afincada en Madrid, es considerada una de las mejores ultrafondistas sudamericanas de la última década. En 2018 fue segunda en el ranking mundial del Ultra Trail World Tour, ha participado en el PTL del Mont Blanc como única mujer finisher, y es la vigente última leona de Melilla con 29 vueltas.

- Carmen Aguilar, ex integrante de la selección andaluza, llega con un registro personal de 28 loops en Backyard, marca solo al alcance de las mejores especialistas.

- Alfonsina Peppa, reconocida triatleta internacional, ha sido tres veces finisher del Ironman de Kona (Hawái), ganó las 24h de Barcelona y fue la última leona de Melilla en 2024 con 19 vueltas. Todas ellas aspiran a llevarse el título de “Última Leona”, en un entorno donde la fuerza mental, el descanso inteligente y la alimentación marcan la diferencia entre aguantar 10 horas o cruzar las 50.

Melilla: circuito, historia y condiciones únicas

El recorrido de “El Último León” discurre por un circuito cerrado dentro del Fuerte de Rostrogordo, un enclave natural e histórico con subidas, bajadas, senderos y pistas que ofrecen variedad técnica y belleza paisajística. El trazado ha sido diseñado para ser desafiante pero seguro, y contará con zonas de avituallamiento, asistencia técnica, zona de descanso y puntos de control.Además del entorno, el clima melillense de enero, templado y sin extremos, es ideal para una prueba que puede prolongarse durante días.

Melilla: ciudad del deporte extremo

Esta competición no solo representa un reto físico, sino también una oportunidad para proyectar la imagen de Melilla como destino deportivo de alto nivel. La organización, con el respaldo institucional, trabaja para consolidar la prueba como referente del formato Backyard en el sur de Europa. Melilla ha demostrado en las dos primeras ediciones que puede albergar eventos con participación nacional e internacional, generando impacto turístico, visibilidad mediática y fortalecimiento del deporte base.

Premios y reconocimiento

El ganador o ganadora recibirá el título de Último León o Leona, además de premios especiales. Asimismo, todos los finishers con vueltas registradas superiores a 24 entrarán en el ranking nacional de Backyard Ultra.

Participación melillense

Juandi Aguilar, corredor melillense con dilatada experiencia en Ultras XL. Finisher de la 360° The Challenge y Tor Des Geants entre otras carreras internacionales. En 2024 fue asistente de la I edición de la Backyard Ultra EL ÚLTIMO LEÓN con 31 loops será una de las grandes bazas de cara a luchar por ser uno de los primeros clasificados, aunque sabe a la perfección de que no será nada fácil después de observar el altísimo nivel de calidad de una inmensa mayoría de los participantes en esta edición melillense.

Tags: DeportesNoticias de MelillaTrail

RelacionadoEntradas

Melilla inicia su caminar en el Nacional Sub-14 y Sub-16

hace 1 día

Una contrarreloj abre el Circuito Autonómico de ciclismo en Melilla

hace 2 días
RFEF

El Torreblanca brilla con la selección

hace 2 días

La Peña Real Madrid viaja a la pista del Xerez

hace 2 días

El Melistar afronta un partido aplazado

hace 2 días

Tres gimnastas del Virka Melilla, convocadas en Andalucía

hace 2 días

Lo más visto

  • La melillense María Soledad Florensa Fathallah, Miss Teen Universal Spain 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Doce empresarios llamados a declarar el 5 de marzo en el caso Santiago-Rusadir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los médicos de Melilla claman contra el Estatuto Marco y las reivindicaciones "no atendidas por el Ministerio"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El exDAO de la Policía denunciado por violación fue jefe superior en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 9 años de prisión por agredir a su hermano con un cortacañas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023