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Un equipo multidisciplinar de profesionales realizará jornadas de formación y talleres audiovisuales y de concienciación sobre migrantes para estudiantes de la ESO y Bachiller
Domingo Sánchez-Mesa es catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada (UGR) y director del proyecto ‘Imágenes de la Inmigración en la Frontera Sur: Educación y Convivencia Intercultural’. Esta iniciativa pretende sensibilizar a adolescentes y jóvenes de la interculturalidad que se da en ciudades fronterizas como Melilla y Ceuta y, para ello, Sánchez-Mesa y su equipo desarrollaron ayer y anteayer unas jornadas de formación de formadores en este ámbito en el Campus de la UGR en nuestra ciudad. El Faro ha hablado con el director del proyecto, quien ha explicado los puntos clave de esta iniciativa social y audiovisual.
–¿Cuál es el objetivo de ‘Imágenes de la Inmigración en la Frontera Sur’?
–Éste es un proyecto de sensibilización y acción social sobre interculturalidades que tiene como objetivo revisar la idea y el concepto de qué es la frontera y quiénes son los actores que se interrelacionan con ella. La intención es que estudiantes de la ESO y Bachiller conozcan la realidad de estas zonas límite con un trabajo audiovisual que combina la ficción del relato cinematográfico y la realidad del relato periodístico.
–¿Quién forma el equipo de este proyecto?
–La iniciativa la llevamos a cabo desde un equipo de profesionales multidisciplinar financiado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (Cicode) de la UGR y el Fondo Social La Caixa. Más concretamente, el equipo está formado por especialistas de las tres sedes de la UGR en Melilla, Ceuta y Granada, en colaboración con la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) y La Editoria. En conjunto formamos un equipo con amplia experiencia en el análisis crítico de los discursos de medios de comunicación, cine y literatura y su papel en la construcción de las imágenes del inmigrante en España.
Realizaremos estos talleres en los institutos Juan
Antonio Fernández, el Virgen de la Victoria y el Rusadir
–¿Qué se pretende conseguir con las jornadas de formación realizadas en Melilla?
–Las jornadas celebradas en Melilla han servido para compartir la metodología y las herramientas utilizadas en la primera parte del proyecto realizado en Ceuta, donde contamos con la colaboración del periódico El Faro de Ceuta. La intención actual es definir grupos de alumnos de institutos de Melilla para trabajar con ellos la idea de la multiculturalidad, las diferencias y las similitudes con personas migrantes y su paso por las fronteras y enseñarles a plasmar esta narrativa mediante un relato cinematográfico y periodístico.
–¿En qué centros educativos de Melilla se pondría en marcha este taller?
–De momento, nos han confirmado la posibilidad de realizar los talleres en los institutos Juan Antonio Fernández, el Virgen de la Victoria y el Rusadir durante la semana del 24-25 de octubre. Un grupo de entre 15 y 20 jóvenes cogerá la cámara para grabar cortometrajes con historias de frontera y hacer relatos periodísticos que muestren la realidad del día a día de Melilla y Marruecos. El resultado final será la publicación de una web documental que recoja todos sus trabajos finales y la experiencia de todo el taller desarrollado en estos meses. La idea es tenerlo listo antes de Navidad.
–¿Cree que fuera de las ciudades autónomas se conoce lo que sucede en la Frontera Sur?
–La intención de este proyecto es precisamente visibilizar que Melilla y Ceuta son dos ciudades españolas que representan la Frontera Sur del país y de Europa, no hay que irse a Turquía ni a Grecia para ver qué sucede con los migrantes ni cómo se vive entre fronteras. Me la sensación de que en la península hay una cierta ignorancia y falta de atención a lo que pasa en Melilla y Ceuta. Aquí todo lo que sucede en los pasos fronterizos con los migrantes es algo cotidiano, se tiene normalizada la convivencia conflictiva con la frontera, el salto a la valla y los problemas culturales, pero esto se desconoce al otro lado del Estrecho y Melilla no llega a estar a una hora de Granada en avión.
Creo que en la península hay una cierta ignorancia
y falta de atención a lo que pasa en Melilla y Ceuta
–¿Cuál es la singularidad de las fronteras de Melilla?
–Tanto Melilla como Ceuta están muy determinadas por su condición fronteriza. Tras la crisis económica quedó clara la realidad de su economía de frontera con el habitual traspaso de mercancías de un lado al otro de la valla. Un taxista denominó a los pasos fronterizos como la fábrica de la frontera por la cantidad de productos que se cruzaban. La verdad es que hay un gran número de personas como porteadores y menores extranjeros no acompañados que viven unas circunstancias muy complejas y duras.
–¿Qué espera conseguir con este proyecto?
–Con este proyecto esperamos generar un pequeño espacio de discusión para comprender la situación de las personas que viven o sobreviven de las fronteras. Somos conscientes de la capacidad limitada de este tipo de iniciativa, pero consideramos que este método de trabajo es una buena forma de generar movimiento y pensamiento que rompa con las ideas fosilizadas. Queremos forjar lazos y favorecer la convivencia en pro de Melilla y su imagen de multiculturalidad y diversidad.
Jornadas de formación de formadores sobre las migraciones en la Frontera Sur
El Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) celebró ayer y anteayer unas jornadas de formación de formadores sobre la metodología y las herramientas con las que se desarrolla el proyecto ‘Imágenes de la Migración en la Frontera Sur’.
Estas sesiones trataron los puntos clave de esta iniciativa de cooperación social y sensibilización a través de prácticas audiovisuales colaborativas. Los principales temas que abordaron el pasado jueves se centraron en el uso del vídeo y la fotografía en el relato de historias y analizaron de forma interdisciplinar la relación entre desarrollo, educación, diversidad y cultura con las migraciones.
Las sesiones de ayer trataron la creación de la imagen de las migraciones y migrantes en los textos periodísticos y relatos audiovisuales y comentaron las experiencias de la educación para el desarrollo y sensibilización de este tema con la ONG ASAD. La jornada finalizó con un debate de los temas presentados. Los participantes en este encuentro son miembros del proyecto especializados en distintos ámbitos como la fotografía, el vídeo o la cooperación.
Durante la última semana de octubre, regresarán a Melilla para llevar a cabo los talleres con los alumnos de la ESO y Bachiller de los institutos Juan Antonio Fernández, Virgen de la Victoria y el Rusadir, con el objetivo de terminar el proyecto de web documental antes de Navidad.