Deportes

Melilla se convierte en capital europea del Stand Up Paddle con la celebración del EUROSUP 2026

La ciudad acogerá del 2 al 6 de octubre el Campeonato de Europa por equipos, con la presencia de selecciones nacionales de todo el continente y la playa de la Hípica como escenario principal

Melilla ya tiene todo preparado para convertirse durante los próximos días en uno de los grandes puntos de encuentro del Stand Up Paddle europeo con la celebración del EUROSUP 2026, Campeonato de Europa de Stand Up Paddle por equipos, una competición que reunirá en la ciudad a atletas, entrenadores y selecciones nacionales procedentes de diferentes países de Europa.

El campeonato se desarrollará entre los días 2 y 6 de octubre y estará organizado por la Federación Europea de Surf (ESF). La cita permitirá a Melilla acoger una competición internacional de primer nivel dentro de una disciplina que encuentra en el mar y en las condiciones de la ciudad un escenario especialmente adecuado para su desarrollo.

El EUROSUP 2026 formará parte además de los II Juegos del Agua Melilla 2026, un proyecto multideportivo impulsado por la Asociación del Deporte Español (ADESP) en colaboración con el Gobierno de Melilla y once federaciones deportivas españolas. De esta manera, el campeonato europeo se integrará en un programa deportivo que durante tres semanas convertirá a Melilla en punto de encuentro para diferentes modalidades vinculadas al medio acuático.

Aunque el EUROSUP compartirá protagonismo con el resto de disciplinas de los Juegos del Agua, las selecciones nacionales y sus deportistas serán los grandes protagonistas durante estas jornadas de competición. Atletas y técnicos llegarán a la ciudad con el objetivo de luchar por los títulos europeos y representar a sus respectivos países en una de las principales citas continentales del Stand Up Paddle.

La playa de la Hípica será la sede principal de las pruebas deportivas, mientras que el Real Club Marítimo de Melillatendrá un papel destacado en las actividades organizativas previas al campeonato, acogiendo, entre otras acciones, la reunión de los jefes de equipo.

El respaldo de Melilla y sus instituciones

El presidente de la Federación Española de Surf, Román Diez, ha puesto en valor el compromiso demostrado por Melilla y sus instituciones durante el proceso de preparación del campeonato.

Para Diez, la celebración del EUROSUP supone una oportunidad para dar la bienvenida a las selecciones nacionales europeas y contribuir al crecimiento de esta competición. El presidente de FESurfing ha destacado especialmente el trabajo realizado para coordinar un evento internacional de estas características y el respaldo encontrado en la ciudad.

Asimismo, Román Diez ha subrayado la dimensión del campeonato como parte de los Juegos del Agua. En este sentido, considera que reunir durante varias semanas a diferentes federaciones y disciplinas deportivas en Melilla supone una oportunidad para mostrar el potencial que puede alcanzar el deporte cuando existe colaboración entre instituciones, federaciones y organizaciones.

El presidente de la Federación Española de Surf también ha querido extender su bienvenida a todas las delegaciones europeas que acudirán a Melilla, expresando su deseo de que los deportistas encuentren en la ciudad el mejor escenario para competir y, al mismo tiempo, tengan la posibilidad de descubrir y disfrutar del destino.

Cuatro disciplinas para decidir los títulos

El programa deportivo del EUROSUP 2026 estará compuesto por cuatro disciplinas del SUP Race: Sprint, Larga Distancia, Carrera Técnica y Relevos por Equipos. Cuatro modalidades diferentes que permitirán poner a prueba a los participantes tanto desde el punto de vista individual como colectivo.

La competición comenzará el sábado 3 de octubre con la prueba de Sprint, una carrera de 200 metros con salida desde la playa y mangas de hasta cuatro competidores. Será la primera oportunidad para que los deportistas entren en competición y busquen sus primeros títulos.

El domingo 4 de octubre será el turno de la Larga Distancia, con un recorrido previsto de 12 kilómetros. La prueba exigirá una importante capacidad de resistencia a los participantes y supondrá uno de los grandes retos deportivos del campeonato.

La Carrera Técnica se disputará el lunes 5 de octubre sobre un trazado de 1,8 kilómetros. Las rondas clasificatorias estarán formadas por una vuelta, mientras que las finales se desarrollarán a dos vueltas.

El programa competitivo se cerrará el martes 6 de octubre con los Relevos por Equipos, sobre una distancia de 500 metros. Esta última prueba permitirá poner en valor especialmente la dimensión colectiva del campeonato, ya que serán las selecciones nacionales las que afronten el último desafío de la competición.

Actividad desde el viernes

Aunque las pruebas deportivas comenzarán el sábado, el programa oficial del EUROSUP se pondrá en marcha el viernes 2 de octubre con la llegada y acreditación de las diferentes delegaciones.

El registro obligatorio de los equipos se realizará entre las 09:00 y las 14:00 horas, mientras que posteriormente tendrá lugar la reunión de jefes de equipo, prevista entre las 15:00 y las 17:00 horas en el Real Club Marítimo de Melilla.

La jornada inaugural finalizará a las 19:30 horas con la ceremonia de apertura, que coincidirá con la apertura de los Water Games.

El sábado 3 de octubre, antes del inicio de las pruebas, las selecciones nacionales realizarán una sesión de entrenamiento oficial a partir de las 10:00 horas. El Sprint dará comienzo a las 15:00 horas.

El domingo 4, la Larga Distancia arrancará a las 09:00 horas, mientras que el lunes 5 la Carrera Técnica comenzará a las 10:00 horas.

Finalmente, el martes 6 de octubre llegará el turno de los Relevos por Equipos, programados para las 10:00 horas, mientras que a las 12:30 horas está prevista la ceremonia de entrega de premios que pondrá el broche final al campeonato.

De esta forma, Melilla afronta una nueva cita internacional dentro de los II Juegos del Agua 2026. Durante cinco jornadas, la ciudad acogerá a deportistas y selecciones nacionales europeas que competirán por los títulos continentales de Stand Up Paddle, convirtiendo la playa de la Hípica en el principal escenario de una competición que permitirá mostrar la dimensión internacional de los deportes acuáticos y la capacidad organizativa de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

El CD Élite Gym Melilla volverá a representar a la ciudad en el IX Torneo Internacional Ciudad de la Alhambra

El CD Élite Gym Melilla volverá a llevar el nombre de la ciudad fuera de…

49 minutos hace

Ussama: “La clave es seguir con la misma humildad y respeto”

Ussama ha comparecido ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Álvarez…

53 minutos hace

Sidi Omar convoca a doce jugadoras, con amplia representación melillense, para el Mundialito de El Puerto de Santa María

La Selección Española femenina de fútbol playa, vigente campeona de Europa, ya tiene lista su…

57 minutos hace

El Olivita acude al Nacional de Cruceros en Calpe

El Campeonato de España de Cruceros Loterías con el Deporte 2026 reunirá del 16 al…

1 hora hace

Bussy Mohand participa en la reunión técnica del CTA en Madrid

El director técnico del Comité Técnico Melillense de Árbitros de Fútbol de la Real Federación…

1 hora hace

Los Reyes de España viajarán a Melilla el próximo día 14 de octubre

Los Reyes, Felipe VI y Letizia, visitarán Ceuta y Melilla los días 13 y 14…

5 horas hace