• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 07:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla se centra en inmigración y fondos de la UE en la cumbre de regiones periféricas

por R.A.
28/09/2014 18:52 CEST
Melilla se centra en inmigración y fondos de la UE en la cumbre de regiones periféricas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Nuestra ciudad quiere que el PIB no sea el único parámetro para determinar el dinero que recibe cada región integrante en la UE

 

Melilla participó la pasada semana en la Asamblea general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) en la que, entre otros asuntos, se habló de transporte, inmigración y asignación de fondos estructurales. Los representantes de nuestra ciudad se centraron en dos cuestiones básicas durante el encuentro. Por una parte, pidieron que el PIB (Producto Interior Bruto) per cápita deje de ser el único indicador que determine la calificación de las regiones de la UE como desarrolladas o en transición. Asimismo, propusieron que en la declaración contra la inmigración irregular que se iba a aprobar en la cumbre se cambiara la denominación de situación “caótica” por la de situación “crítica”.
La cumbre se celebró en la ciudad sueca de Umea, en la región de Västerbotten, hasta donde se trasladaron representantes de las 150 regiones que están representadas en la CRPM, además de integrantes de algunas ciudades no europeas con estatus de observadores, entre ellas algunas marroquíes. Desde España acudieron, además de participantes de Melilla, otros de Andalcuía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Valencia, Murcia, Navarra y el País Vasco.
Uno de los asuntos que más preocupó a la delegación de Melilla es el relativo a las propuestas de dotación de fondos regionales para el 2020. En este punto, junto a otras regiones participantes, se abrió un debate sobre el hecho de que el PIB sea el único indicador que determina la calificación de las regiones y en consecuencia, los fondos que éstas recibirán por parte de la UE. Entre las propuestas que se hicieron, está el incluir indicadores como la tasa de desempleo, los déficit educativos y el nivel de pobreza.
El hecho de que se incluyeran estos otros parámetros beneficiaría a nuestra ciudad. Hay que señalar que de no ser así es muy posible que en la calificación de la UE Melilla pasara de ser región en transición a región desarrollada, con la consiguiente reducción de fondos comunitarios. Las peculiaridades de nuestra ciudad hacen que el PIB per cápita suba por encima de la media de la UE, aunque desde Melilla consideran que esto no representan totalmente la situación de la ciudad. De hecho la Ciudad ya presentó propuestas para sustituir o complementar el PIB en el periodo 2000-2007, aunque estas sólo se adoptaron de forma parcial.
Otro de los asuntos que centraron la atención de la delegación melillense fue el relativo a la inmigración ilegal. La Asamblea de la CRPM propuso una declaración en la que apuntaba que las regiones integradas en este Consejo debían trabajar en estrecho contacto con las instituciones europeas y compartir su experiencia y saber hacer en este asunto. Sin embargo, el desacuerdo de Melilla surgió porque se partía de una descripción de la situación que se tachaba de “caótica”. Los representantes de nuestra ciudad propusieron cambiar esta denominación por “crítica”. En su intervención justificaron el cambio porque consideraban que el caos, en todo caso, se registraría en las acciones de los propios inmigrantes ilegales, pero nunca en países como España o Italia “cuya reacción ante la inmigración ilegal es plenamente ordenada (nunca caótica) al basarse escrupulosamente en la aplicación de la normativa nacional vigente y en los tratados internacionales suscritos”.
La propuesta melillense fue aprobada por unanimidad en la Asamblea y el inicio de la declaración quedó finalmente así: “La situación relativa a la inmigración ilegal en determinados países limítrofes es crítica”.

RelacionadoEntradas

Ernesto Monteiro: “El turismo de cruceros será el pilar económico real de Melilla”

hace 5 horas

Fernández de Castro confirma los avances en la VPT y en las negociaciones con la Policía Local

hace 7 horas
Melilla

El presidente insta a Melilla a “dar el do de pecho” ante la llegada de más de 4.000 cruceristas

hace 8 horas
Málaga

Melilla refuerza su posicionamiento en innovación con su presencia en Málaga

hace 9 horas
Melilla

Abierto el plazo para las ayudas a las startups y empresas tecnológicas

hace 9 horas

Alcoba valora la visita de Cepyme pero reclama “volver a la situación pre pandemia”

hace 1 día

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023