Melilla dio luz verde definitivamente a los presupuestos locales el pasado 3 de febrero. Con la aprobación de las cuentas locales, la Ciudad comenzará a trabajar en las bases para sacar ayudas a las empresas por 14 millones de euros.
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, cree que la economía melillense necesita un empujón y que “este es el año de despegue” de la ciudad. En una entrevista con El Faro, la titular del área económica habla sobre los tres macroproyectos que han presentando al Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital que supondrían una inversión de más de 200 millones de euros, de los Fondos Europeos así como de las cuentas locales.
–La economía de Melilla atraviesa una crisis, a su juicio ¿ésta debe reinventarse?
–Sí, está claro que la economía en Melilla debe reinventarse totalmente. El modelo económico de Melilla está agotado desde hace mucho tiempo y todos éramos conscientes de que ese modelo transfronterizo estaba dando los últimos coletazos y es necesario que las empresas melillenses asuman que necesitan dar un cambio a sus objetivos y a esos modelos de negocio.
La economía melillense todavía necesita un pequeño empujón más. Y aunque no hemos llegado a una situación como hemos podido ver en otras comunidades autónomas, es cierto que aún no ha despegado y, aún necesita un empuje y necesita, evidentemente de ayudas.
–¿Se plantean dar otras ayudas este año?
–Por parte de Promesa estamos ya para sacar, en breve, distintas ayudas o subvenciones para las empresas melillenses. Por un lado queremos ayudar a las empresas melillenses con los costes que le han supuesto mantener a los trabajadores en estos momentos tan duros. Queremos que aquellas empresas que se han quedado fuera de las ayudas del Real Decreto, por los requisitos que establecía el Real Decreto han sido excluidas, se puedan sumar.
Y luego, por otro lado, toda la ayuda necesaria para esos grandes proyectos de nueva implementación en la ciudad. Seguimos trabajando en esas líneas. Estamos en un momento importante, estamos en el punto de inflexión en el cual tenemos que empezar a despegar.
–¿Cuándo saldrán estas ayudas?
–Necesitábamos de la aprobación definitiva del presupuesto y ya a partir de ahora comenzaremos con todos los trámites administrativos.
–¿Y cuánto dinero se destinará a estas ayudas?
–Tenemos una estimación de 14 millones de euros para este año.
–Recientemente se aprobaron los presupuestos de la Ciudad ¿Cuáles son los principales proyectos en los que estiman invertir el presupuesto de la ciudad?
–El total del presupuesto es de algo más de 363 millones de euros y de éstos, el 23,5% corresponde a gastos de personal, el 32% a los gastos corrientes, lo que son contratos, servicios, etcétera.
Un dato importante que el PP intenta constantemente incidir es en cuanto a los gastos financieros. Según el Partido Popular estábamos endeudando el presupuesto de la Ciudad de una forma excesiva. Y ese es el capítulo de los gastos financieros.
Los gastos financieros han supuesto en este presupuesto 2022 un descenso del 15,5%, por eso es importante hacer hincapié ahí. El señor (Juan José) Imbroda, en el último pleno, al igual que hizo en el primer pleno de presupuestos, quería deslucir el esfuerzo inversor que está haciendo este Gobierno, aludiendo a este endeudamiento.
Este endeudamiento supone el 0,2% del presupuesto, es decir, no llegamos ni a un 1% del presupuesto. Por lo tanto es mentira que el presupuesto se haya visto afectado por esas inversiones o por ese endeudamiento para poder poner dinero en el mercado y en la calle que, al final, eso es lo que ayuda a recuperar la economía.
Era el momento ideal. Estamos en un momento en que el Euríbor sigue en negativo, por lo tanto el endeudarse no nos va a costar. Lo que nos podía costar o nos ha podido costar en otras épocas algunas de las operaciones que tantas dudas sembraron por parte del Ejecutivo anterior, como puede ser Isla Talleres o todo lo relacionado con el Kursaal.
En el último pleno he dado un apunte y es que solo las obras de Isla Talleres o la adquisición de esas plazas de aparcamiento han supuesto más de 3 millones de euros en intereses bancarios. Sin embargo, las operaciones que ha concertado hasta el momento este Gobierno han tenido un 0% de interés. Tanto la operación del préstamo para las ayudas a empresas como las operaciones para la inversión.
En este punto, es importante recordar que este Gobierno invierte 100 millones de euros más que el PP en sus últimos cuatro años de Gobierno. Cien millones más que lo que hacen es crear empleo, cambiar Melilla, dotar Melilla de servicios imprescindibles como pueden ser las redes de abastecimiento y las redes de saneamiento de agua que tantos problemas están causando en la ciudadanía melillense.
Inversiones en nuevos edificios y en nuevas infraestructuras que van a prestar a su vez mayores servicios a los ciudadanos melillenses, como pueden ser el edificio de Correos, la nueva Escuela de Danza, como puede ser una nueva escuela de Educación Infantil, un nuevo centro de mayores, múltiples centros deportivos entre los que se encuentra una nueva piscina terapéutica en la que se podrá atender a personas con necesidades específicas por alguna dolencia, a personas mayores, niños con discapacidad, etcétera.
Yo creo que el esfuerzo que está haciendo este Gobierno en dotar a Melilla de servicios, en dotar a las calles de Melilla de un embellecimiento, con nuevas zonas verdes, nueva urbanización de zonas en las que actualmente lo único que hay son descampados. Cambiando toda la iluminación de Melilla. El centro de la ciudad siempre estaba muy apagado con una luces muy tenues y muy lúgubres, me atrevería a decir. Todo eso se está cambiando. Se ha asfaltado totalmente el Monte María Cristina.
En esa línea de porcentajes, en inversiones reales destinamos el 20,5% del presupuesto.
El presupuesto se ha incrementado en un 12,3% y eso es algo que también le molestaba al señor Imbroda.
A él le molesta que creáramos empleo, que invirtamos, y le molesta que crezca el presupuesto que se está dedicando a los ciudadanos melillenses, aún con esta situación tan complicada que estamos viviendo.
–Menciona el edificio de Correos, la nueva piscina terapéutica, entre otros proyectos ¿Barajan comenzarlos este año?
–Hay muchos de estos proyectos que vienen del ejercicio presupuestario 2021. Muchos de ellos están ya prácticamente a punto de que se ponga la primera piedra. Estamos con los trámites administrativos.
Se sabe que desde que uno plantea una idea para un proyecto de estas características, porque estamos hablando de que todos son macroproyectos, no son pequeños proyectos que se puedan ejecutar en 6 meses o en un año. Son proyectos que la mayoría de ellos tienen un periodo de ejecución de más de 2 años.
Empezarán a los largo de 2022 la mayoría de estos proyectos. Muchas de las obras que se han proyectado serán una realidad en el año 2023, como puede ser la reforma de la Plaza de España.
Se está preparando desde el área de Medio Ambiente un proyecto para dar otra imagen de nuestra principal plaza. Igualmente se va a trabajar en toda la zona de la entrada del puerto, para embellecerla y que sea más agradable a la vista.
Se está terminando el margen derecho del Paseo Marítimo. Hay un proyecto también para mejorar el margen izquierdo del paseo marítimo, cambiando los muros por algo más moderno, que sea más agradable con el entorno desde el punto de vista medio ambiental, que será más integrado con la zona de playa.
Toda la zona de Rostrogordo y otros proyectos que presentaron desde el área de Medio Ambiente, pues muchos de ellos podrán estar terminados a lo largo de este año, otros a principios del 2023 y algunos de ellos, los que son de mayor envergadura entre el año 2023 y 2024.
–El PP aseguraba en el pleno de aprobación de presupuestos que se ha endeudado a la ciudad para hacer estas cuentas y dijo que será “muy complicado” hacer un presupuesto en los próximos años ¿qué le responde?
–No es cierto. De hecho, cuando hablamos de carga financiera, nos referimos al coste de las cuotas que pagamos a los bancos anualmente. Lo hemos reducido este año en 15%, porque hemos ido terminado de pagar deudas que nos había dejado el Gobierno anterior y las deudas que ha adquirido este Gobierno no están costando dinero. Simplemente estamos amortizando ya que tenemos un 0% de interés. Esa bajada en los intereses ha provocado que haya habido un descenso en esa carga financiera de un 15%. Las cuentas están bien hechas, los cálculos están bien hechos. No estamos hipotecando el presupuesto de los años siguientes, como dice el señor Imbroda, sino todo lo contrario, estamos propiciando un crecimiento económico que ayude a las arcas públicas.
Macroproyectos y Fondos Europeos
–Sobre los Fondos Europeos ¿cuál es la aspiración de Melilla en cuanto a recursos que puedan llegar este año?
-En cuanto al mecanismo de Recuperación, no podemos tener una previsión certera porque son convocatorias que van sacando los distintos ministerios. Las consejerías van presentando proyectos y se van aprobando a lo largo del año. Estamos aún en febrero y aún es pronto para saber qué importe se nos concederán a lo largo de este año, pero yo soy optimista de que se recibirán fondos para cuestiones importantísimas y que complementarán este presupuesto tan ambicioso de la Ciudad. Del Fondo Social Europeo vamos a recibir en torno a unos 14 millones de euros en los próximos 6 años, repartido en las distintas anualidades. Estos fondos van dirigidos a cuestiones como el empleo juvenil, pobreza infantil y formación de desempleado. Por otro lado tenemos el Feder, que si mal no recuerdo, son en torno a unos 20 millones de euros que igualmente iremos recibiendo a lo largo del sexenio en las distintas anualidades. Estamos en este momento trabajando en qué proyectos presentaremos. Estamos a la espera de que desde el Ministerio de Economía nos confirmen las tres grandes operaciones estratégicas que hemos solicitado para la ciudad, cuáles de ellas nos aprueban para incluirlas, sino, en esta programación de los Fondos Feder. Si no todas, al menos, parte de ellas. Recordemos que tenemos el Plan Estratégico que hemos aprobado con los sindicatos y con los sectores económicos de la ciudad, con los empresarios, y estos son los proyectos que presentaremos a estos mecanismos de fondos europeos.
–¿Son tres grandes operaciones estratégicas ¿cuáles son?
–A finales del año pasado, en octubre o noviembre, por parte del Ministerio de Economía se solicitó a las distintas comunidades autónomas grandes proyectos que estuvieran alineados con los mecanismos de recuperación y que requerirán de una financiación extraordinaria. En el caso de Melilla hemos presentado tres operaciones estratégicas que, juntando los tres proyectos suponen un importe de algo más de 200 millones de euros. Entre estas operaciones se encuentra una de formación, que incluiría el campus universitario, el parque tecnológico y los centros de formación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y un edificio para FP de cuestiones tecnológicas. Otras de las operaciones estratégicas sería una planta fotovoltaica, o algún tipo de planta que suministre electricidad a través de energías renovables, que no sean contaminantes. Y una tercera operación estratégica de algo más de 20 millones de euros para solucionar los grandes problemas que tenemos en Melilla con el agua.
–¿Para cuándo esperan la respuesta del ministerio para estos tres proyectos?
–Estamos incluso insistiendo para que nos digan algo, ya que tenemos que saber cuál es el resultado de esta solicitud para ver cómo enfocamos el Feder. De no recibir respuesta en breve, tendremos que ir incorporando aunque sea alguna de las fases de estos grandes proyectos en el Feder y si luego recibimos por parte del mecanismo de recuperación alguna de estas cantidades, siempre tendremos la opción de reprogramar el programa europeo.
–Hace una semana, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, decía que con los presupuestos locales y las partidas que llegarían, estimaban que a finales de año se contratarían a unas 2.000 personas ¿hay estimaciones de ampliar los Planes de Empleo? o ¿cómo lo lograrían?
–El presidente de CpM hacía referencia a los Planes de Empleo tanto de la Ciudad como del Sepes, a los programas de Planes de Empleo propios en ONG o en empresas, que estamos propiciando por parte de la Ciudad y a toda la oferta de empleo público que se está desarrollando por parte de la propia Administración. El Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma de este año es de en torno a unas 600 personas, más otras 1.000 personas aproximadamente del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno. Doscientas personas que ya están trabajando gracias al Plan de Empleo Juvenil que ha propiciado el área de Distritos y Participación Ciudadana y, otras 200 personas o más, depende de lo que soliciten las entidades y las empresas a través de otro programa muy parecido al de Juventud que se desarrollará a mediados de año por parte del área de Empleo y Comercio. Y la oferta de empleo público y todos los empleos directos e indirectos que se crean entorno a todos estos.
–En los últimos años, derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, la Ciudad ha pedido algunos créditos ¿Ya la Ciudad ha comenzado a amortizar algunos de estos?
–El solicitado al inicio de la pandemia en el año 2020 es un préstamo extraordinario de legislatura que se pidió para hacer frente a las causas de la pandemia, entre otras cosas. Había una parte que iba a destinada a las ayudas a la vivienda, al alquiler, otra partida que iba a las ayudas a empresas y otra parte a las familias. En este caso, al ser un préstamo de legislatura, la última cuota se abonará en mayo de 2023. Tenemos prácticamente abonada la mitad del préstamo, porque al igual que los otros es un 0% de interés. En cuanto a los préstamos para las inversiones del año 2021, el plazo de amortización son solo 5 años y la operación de este año la estamos planteando, inicialmente, a 10 años para que las cuotas sean menores.