Melilla rinde homenaje a Lorca por el Día Mundial de la Poesía 2026

Domingo Zoyo ha analizado el asesinato del poeta granadino y María José Molina ha desentrañado su universo poético

Melilla ha celebrado el Día Mundial de la Poesía 2026 con una conferencia-recital dedicada a la vida y obra de Federico García Lorca, una de las figuras más influyentes de la literatura española del siglo XX. La actividad, organizada por Unesco-Melilla con el patrocinio de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, ha tenido lugar a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Campus de Melilla de la Universidad de Granada.

El acto, que se adelanta unos días a la fecha oficial del 21 de marzo —establecida en 1999 por la UNESCO—, busca reivindicar el valor universal de la poesía como vehículo de expresión, diálogo y paz en un contexto internacional marcado por la incertidumbre.

El presidente de UNESCO-Melilla, Juan Antonio Vera Casares, fue el encargado de abrir la jornada dando la bienvenida a los asistentes y destacando el significado de esta conmemoración. En su intervención, subrayó que “la poesía es una manifestación de la belleza a través de la palabra” y recordó que esta efeméride pretende fomentar la diversidad lingüística y dar visibilidad a las lenguas amenazadas. Además, incidió en el papel de la poesía como herramienta de comunicación artística y como puente entre culturas.

El evento contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito académico y cultural, entre ellas el poeta Juan Morán de Serrato, habitual visitante de la ciudad, y el profesor Alexis Estuart Rivero, decano de la Facultad de Cultura Física y Deporte de Cienfuegos (Cuba), invitado institucional durante estos meses en el campus melillense.

La dirección del acto corrió a cargo de Francisco Gámez, poeta y responsable del Departamento de Artes Escénicas de UNESCO-Melilla, quien introdujo la jornada con un texto poético que evocó el nacimiento del Día Mundial de la Poesía como “un puente de paz y de armonía”. Gámez presentó a los ponentes principales, encargados de abordar desde distintas perspectivas la figura de Lorca.

La sesión se estructuró en dos bloques. El primero estuvo dedicado a la vida del autor granadino y a las circunstancias de su muerte, con la intervención del jurista Domingo Zoyo Bailón. En su exposición, repasó los últimos días del poeta, contextualizando su asesinato en agosto de 1936 dentro de la represión inicial de la Guerra Civil española. Subrayó que se trató de una ejecución extrajudicial, sin garantías legales ni proceso previo, lo que constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales incluso para la legislación vigente de la época.

Zoyo Bailón también destacó la complejidad de las causas que llevaron a su muerte: motivos políticos, rivalidades personales y prejuicios sociales se entrelazaron en un contexto de violencia generalizada. Recordó, además, que el cuerpo del poeta nunca fue hallado, lo que convierte su caso en un símbolo de las desapariciones forzadas y de la memoria histórica en España.

El segundo bloque, a cargo de la doctora en Filología Española María José Molina García, se centró en el análisis de la obra poética de Lorca y en su pertenencia a la Generación del 27. Con un enfoque didáctico, la profesora acercó al público a los principales símbolos de su universo literario —la luna, el caballo, la sangre o el agua—, desgranando sus significados y su presencia recurrente en textos como el Romancero gitano.

Molina García reivindicó la necesidad de acercar la poesía al público general, desmontando la idea de que se trata de un género inaccesible. “Precisamente por eso necesita un día”, señaló, en alusión a la importancia de iniciativas como esta para fomentar la lectura y comprensión del lenguaje poético.

El acto concluyó reafirmando el compromiso de UNESCO-Melilla con la promoción de la cultura y la difusión de la poesía, en línea con los objetivos internacionales de la organización. En una jornada marcada por la emoción y la reflexión, Melilla volvió a situar la palabra en el centro, recordando que, como señaló el propio Lorca, la poesía sigue siendo una forma de resistencia frente al olvido.

Compartir

Artículos recientes

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

Melilla ha vivido este sábado 18 de abril uno de esos días que se marcan…

26 minutos hace

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

Fad Juventud y Amazon han presentado los resultados del estudio "Consumo online en familia", que…

4 horas hace

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

La guinda del proceso creativo la alcanza cuando comprende que algo que ha creado está…

4 horas hace

No se libra ni uno en el PSOE

No se libra ni uno. Ni uno solo dentro del PSOE parece capaz de sostener…

5 horas hace

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

Los melillenses hablan. El Faro ha salido a la calle para conocer la opinión de…

5 horas hace

Melilla vive hoy una "Africana" de absoluto récord

Melilla va a vivir hoy una "Africana" de récord total con la participación de 3.500…

5 horas hace