La plaza multifuncional acoge la pedalada popular, a las 10:00 horas, que pone punto y final al programa de la Semana Europea de la Movilidad, con gran aceptación del público. Melilla se ha volcado en las actividades por la Semana Europea de la Movilidad. En la tarde de ayer cerca de una treintena de melillenses se animaron a dar un paseo por el reivindicado ‘Cinturón Verde’. Una demanda que nace de la plataforma Melilla ConBici, con el ánimo de hacer de la ciudad un espacio para el peatón. El portavoz de la entidad, José Emilio Pérez, afirmó que se trata de un eje ‘verde’ que los melillenses deben recuperar como lugar para hacer ejercicio y potenciar así las posibilidades que tiene la ciudad. Desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza hasta el Fuerte de Rostrogordo, Pérez considera que los melillenses deben conocer el entorno de Melilla más allá de las calles asfaltadas.
Apoyados, siempre, por Protección Civil de Melilla, el grupo inició su camino en la ‘pista de carros’ en un ambiente muy familiar. Niños y mascotas se sumaron a una iniciativa que si bien es una actividad más de la Semana Europea de la Movilidad no pierde por ello, el carácter reivindicativo que le da la plataforma Melilla ConBici.
El programa de actividades finaliza hoy con una nueva pedalada popular a partir de las 10:00 horas en la plaza multifuncional de San Lorenzo y que espera cosechar, al menos, el mismo éxito de público que tuvo la primera pedalada que abrió la Semana Europea de la Movilidad en Melilla y el numeroso grupo de ciclistas que se adueñó de las calles en la noche del viernes, en la pedalada nocturna ‘Paseo de la Luz’.
No hay que olvidar que esta semana ha servido también para seguir dando impulso y promoción al proyecto más ambicioso de la Consejería de Seguridad Ciudadana, el Pacto y el Plan de Movilidad de Melilla. El lunes, el responsable del área, Francisco Javier Calderón, presentó ante los medios de comunicación la página web institucional del Plan de Movilidad Urbana de Melilla (PMUS). Tras el descanso por la celebración del Día de Melilla, el urbanista José Luis Cañavate ofreció en la tarde del miércoles una charla en el Club Marítimo. En ella expuso las líneas generales a desarrollar en el PMUS, perfilando una nueva Melilla, la ciudad del futuro en la que el vehículo privado pasa a un segundo plano para que el transporte público y la bicicleta sean las primeras opciones a la hora de realizar los desplazamientos urbanos.
El peatón fue el protagonista en la jornada del jueves, cuando el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, firmó la adhesión de Melilla a la Red nacional de Ciudades de Caminan. Esta plataforma, a la que pertenecen medio centenar de ciudades españolas, busca la promoción del peatón y que éste recupere el protagonismo en el espacio público.