En total han bajado las listas del paro en 24 personas, la mayoría pertenecientes al sector servicios en la ciudad.
Melilla registró durante el mes de agosto una bajada en el número de parados inscritos en las listas del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), en concreto en 24 personas, segun confirmó ayer el director del ente público, Joaquín Arana.
Así, éste comentó en declaraciones a El Faro que se había producido el fenómeno inverso al existente en el resto del territorio nacional, pues ahí había aumentado en todas las autonomías, una situación que no se producía desde hace tiempo, en la medida en que el empleo estacional en la época estival suele ser estable en España, debido al empuje del sector tur ístico.
En total, la caída supone en Melilla tan sólo un 0,24 por ciento, una cifra pequeña. “Es un dato flojo pero perceptible”, afirmó Arana quien adjuntó que, es el sector servicios una vez más, el ámbito donde se produjo un descenso más importante.
Arana explicó que pese a la creación de nuevos puestos de trabajo y ser positivo el global de los datos, había que matizar, pues se habían perdido igualmente 56 puestos de trabajo en el sector servicios, 45 en el ámbito de la construcción, doce en industria y seis en agricultura.
Además, el director del SPEE también recordó que se habían producido 743 bajas de colocación en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, un dato indicativo de la verdadera situación del empleo en Melilla, aunque en este caso comentó que ello se debía a cambios de puestos dentro de la administración y no pérdidas de puestos de trabajo.
Arana también comentó la diferencia interanual, pues aquí el dato es negativo, ya que la variación es del 12,43 por ciento. Así, en el año 2010 había en Melilla 10.125 parados inscritos en las listas del SPEE mientras que en estos momentos son 11.384.
En cualquier caso, matizó que el crecimiento mayor en el número de desempleados se debe no al incremento del paro sino más bien al aumento demográfico que se ha producido en la ciudad en el último año, precisamente con motivo de la crisis económica, pues mucha gente ha decidido volver a la ciudad.
Planes de Empleo
El director del SPEE comentó que en los próximos días, probablemente la segunda quincena del mes de septiembre, se publicarán las primeras listas de preseleccionados en los nuevos Planes de Empleo, pues la voluntad de la Delegación del Gobierno es que estos comiencen en el mes de octubre a más tardar.
A estos planes hay que sumar los de la Delegación del Gobierno así como los que se llevan a cabo con las organizaciones no gubernamentales. Esta situación permitirá la colocación de unas 1.300 personas, según reseñó.
En cuanto a las listas, Arana comentó que estas se establecen bajo nuevos criterios, en concreto la antiguedad en primer lugar, y en segundo, el hecho de que no se haya disfrutado anteriormente de un plan de empleo. “Se dará preferencia a este tipo de parado”, sentenció.
Datos nacionales
El paro subió en agosto en todas las comunidades autónomas, más en Cataluña, con un 2,41 por ciento, Murcia, con un 2,17 por ciento, y Extremadura, con un 2,11 por ciento, mientras que sólo descendió en La Rioja, Navarra y Canarias, además de en la ciudad autónoma de Melilla
En el conjunto de España el paro aumentó en agosto en 51.185 personas respecto a julio, un 1,25 por ciento, lo que situó la cifra total de desempleados en 4.130.927, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Además de la subida del desempleo en Cataluña, Murcia y Extremadura, el paro subió más que la media nacional en Castilla y León con un 1,94 por ciento, Cantabria con un 1,61 por ciento y la Comunidad Valenciana con un 1,56 por ciento.
Con subidas por debajo de la media se situaron Andalucía, 1,21 por ciento, Madrid, 1,07 por ciento, Aragón, 0,92 por ciento, Castilla-La Mancha, 0,84 por ciento, Asturias, 0,83 por ciento, Galicia, 0,71 por ciento, Baleares, 0,54 y País Vasco con un 0,45, además de la ciudad autónoma de Ceuta, que también aumentó con el 0,48 por ciento.