La Comisión Hospitalaria de Transplantes del Hospital Comarcal de Melilla ha recordado en un comunicado que mañana se celebra en España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, cuyo lema este año es 'Puedo ser la pieza que otros necesitan'.
Esta celebración se organizó a través de la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
La Comisión recuerda que en esta fecha se celebra la "generosidad y compasión" de aquellos que han querido dar vida a otros a través de un "regalo tan valioso" como la donación de órganos y tejidos. Asimismo, la Comisión desea expresar su agradecimiento a donantes y a sus familias. "Su altruismo y valentía han hecho posible que muchas personas hayan tenido una segunda oportunidad en la vida. Sus actos de amor y solidaridad dejan un legado imborrable en la sociedad", afirmaron.
También se quiere destacar el trabajo "incansable" de los profesionales de la salud y de la ONT por su labor que califican de "fundamental" para que los trasplantes se realicen de forma segura y ética. "Su compromiso y dedicación han salvado innumerables vidas y brindado esperanza a aquellos que más lo necesitan".
De acuerdo con los datos aportados por la ONT, España ha registrado un aumento en la actividad de donación y trasplante durante el primer trimestre de este año, respecto al mismo del año pasado, llegando a los registros de 2019, máximos históricos.
Nuestro país lleva más de 30 años situándose a la vanguardia del mundo en cuanto a donación y trasplantes de órganos. Las cifras hablan de 15 trasplantes diarios, lo que supone una tasa de 113 por millón de población, una media de 7 donantes diarios y una media de 46,3 donantes fallecidos. Cifras estas muy superiores al resto de países del mundo.
En el caso de Melilla, se ha experimentado un aumento considerable de trasplantes respecto al año pasado. 4 pacientes recibieron un trasplante renal en lo que va de año, recuperando así las cifras previas a la pandemia, sin embargo, la Comisión afirma que el número de donantes sigue estancado en nuestra ciudad.
De acuerdo con lo manifestado por la Comisión, el prestigio mundial del modelo español se debe, por un lado al Programa Nacional de Donación y Trasplante de la ONT, junto a la colaboración de las Comunidades Autónomas, así como a la solidaridad de donantes y familiares.
En definitiva, la Comisión afirma que este día sirve para mostrar un agradecimiento infinito a los que siguieron dando vida a pesar de su fallecimiento, además de concienciar a la población sobre la necesidad de donar. "La donación de órganos se considera el mayor acto de amor entre los seres humanos".
"Es un momento para reconocer y agradecer a los donantes y sus familias su valiosa contribución brindando esperanza y nuevas oportunidades a quienes se encuentran en lista de espera para un trasplante".