El precio de los alquileres, que descendió de media un 0,4% en septiembre en el conjunto del país, experimentó una subida del 0,5% (casi un punto de diferencia) en Melilla, que se situó como la comunidad autónoma con un aumento más elevado.
De hecho, Melilla sacó tres décimas a las siguientes comunidades en el ranking: Baleares y Cataluña, que sufrieron un alza del 0,2%.
Varios negocios inmobiliarios consultados por este periódico certificaron el hecho de que los alquileres en la ciudad autónoma se encuentren recurrentemente entre los más altos de España.
En Meliurbis, por ejemplo, no sorprendía el dato. “Los precios se mantienen sin importar la fecha. Los pisos más caros están El Indus5trial, Paseo Marítimo y Centro, y los más baratos en Real, Calvo Sotelo o Cabrerizas”.
Un apartamento de un dormitorio puede alcanzar los 450 euros, aseguraron. Los más caros llegan a sobrepasar los 700 e incluso los 800 euros.
Para Loher tampoco era novedad y la respuesta a unos precios tan significativos está en la poca oferta y la alta demanda existente. “El que tiene piso para alquilar aprovecha la circunstancia”, explicaron.
Desde una tercera inmobiliaria, Best House, se recordaba que Melilla siempre aparece entre las comunidades con un alquiler más alto, y que el precio “puede mantenerse, pero no baja nunca”.
De esta forma, el precio de las viviendas en alquiler acumula casi dos años y medio consecutivos de descensos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en La Rioja (-2,6%), Madrid (-1,1%) Comunidad Valenciana (-0,8%), Castilla y León (-0,8%), Castilla La Mancha (-0,7%), Andalucía (-0,5%), Asturias (-0,5%) y Murcia (-0,5%).
En la media nacional se situó la comunidad autónoma de Extremadura (-0,4%) y completan la lista de descensos Aragón (-0,3%), Cantabria (-0,2%), Canarias (-0,1%) y País Vasco (-0,1%). Por su parte, se registran incrementos, además de en Melilla (+0,5%), en Baleares (+0,2%), Cataluña (+0,2%), Galicia (+0,01%) y Navarra (+0,01%).