• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 9 de agosto de 2026   - 01:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla registra en junio una bajada del desempleo superior a la media española

El análisis de Afemcual del desempleo registrado en Melilla en el mes de junio de 2022

por AFEMCUAL
04/07/2022 13:09 CEST
Melilla registra en junio una bajada del desempleo superior a la media española

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El paro en Melilla durante el mes de junio se redujo en 223 personas que han abandonado las listas del desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo. Esto significa un descenso del -2,9% con respecto al mes anterior, lo que deja la cifra total de desempleados en Melilla a finales del mes de junio, cerrando el primer semestre del año, en 7.343 personas.

En el mes de junio se mantuvo en Melilla la tendencia a la baja del desempleo con que había comenzado el año, que se vio alterada durante marzo, cuando el paro aumentó en un solo mes, un 2,4%, cifra superior a la del conjunto de España.

En junio, el paro ha vuelto a descender con respecto al mes anterior, un -2,9%, una disminución superior a la registrada en España, que fue un -1,5% solamente.

De modo que en junio el paro en Melilla ha registrado un comportamiento más favorable que en el conjunto de España recomponiendo la favorable tendencia a la reducción del desempleo que había comenzado en noviembre del pasado año, y que había reducido la cifra de personas en paro en cerca de 1.000.

El mes de junio ha registrado un nuevo descenso de la cifra de desempleo que, sin embargo, no mejora la situación relativa de Melilla con respecto a la media de toda España como se observa en el Gráfico 1 del anexo.

En términos de balance semestral, si el dato de desempleo de junio de 2022 se compara con el mismo mes del año anterior, en Melilla se redujo la cifra un -2%, lo que significa que hay 152 desempleados registrados menos que hace un año, un resultado prácticamente similar al del mes anterior.

Lamentablemente, con datos anuales, Melilla ha reducido el paro en un porcentaje inferior a la media nacional, donde el descenso ha sido superior, un -20,3%.

En suma, aunque la llegada del mes de junio ha restaurado la dinámica más favorable que se anticipaba para el desempleo en Melilla a partir de los primeros meses, en todo caso, habrá que estar atentos para comprobar si esta tendencia se mantiene o experimenta algún cambio en meses venideros.

Los extranjeros, la cuarta parte de los parados en Melilla

Entrando con más detalle en el análisis del desempleo registrado, los extranjeros en junio pasado volvieron a representar en Melilla casi la cuarta parte del total, 22% del paro registrado, 1.671 personas, con un descenso de 28 personas respecto al mes anterior, equivalente a un -2%. Con relación a junio de 2021, el paro de extranjeros en Melilla ha aumentado un 4%, equivalente a 67 personas.

A nivel nacional, el desempleo de los extranjeros volvió a representar el 12,5% del total (9,4 puntos porcentuales menos que en Melilla) y en junio se redujo en 1.406 personas, con un -0,4% respecto al mes anterior, mostrando una tendencia al descenso más intensa que la registrada en Melilla.

Sin embargo, con datos anuales respecto a junio de 2021, el paro de extranjeros a nivel nacional se redujo un -20,5% con un mejor resultado que el aumento ya señalado en Melilla.

La evolución del paro por sexos confirma que en Melilla sigue siendo femenino. Las mujeres, alcanzaron un total de 4.604 desempleadas (el 63% del total, casi el doble que los hombres) registrando un descenso respecto al mes anterior de un -2,7%. Por lo que respecta a los hombres desempleados la cifra total en Melilla durante el mes de junio fue 2.739, con un descenso del -3,3% respecto al mes anterior. Con respecto a junio de 2021 el paro masculino en Melilla se redujo un -1,8% en tanto que el desempleo de mujeres lo hizo en un -2,1%

Estas tendencias convergen con las producidas a nivel nacional, donde el paro de los hombres se redujo en junio con respecto al mes anterior (-2,4%), y el de las mujeres algo menos (-0,9%). Sin embargo, con relación a junio de 2021, el paro masculino a nivel nacional se redujo intensamente, un -17,8% y el de mujeres, algo más un -19%. Las mujeres en paro a nivel nacional volvieron a representar el 59% del total, 3 puntos menos que en Melilla.

Buenas noticias sobre el paro juvenil

Por lo que respecta a la distribución por edades, el paro de Melilla en junio siguió afectando a los jóvenes, pero hay buenas noticias. En efecto, el desempleo de los menores de 25 años se redujo durante este mes un -4,4% con respecto al anterior. En cambio, para los mayores de 25 años, el descenso del paro fue mayor, un -6,8%. En este mes de junio se produjo una cierta coincidencia de los datos en Melilla con los obtenidos a nivel nacional, ya que, en este caso, los jóvenes experimentaron un descenso del paro del -1%, en tanto que los mayores de 25 años registraron un descenso inferior del -1,6%, inferior al producido en Melilla.

Por sectores económicos, el paro en Melilla en junio descendió en todos los sectores y colectivos, excepto en la Agricultura. En particular, en Agricultura se mantuvo estable en los efectivos con respecto al mes anterior.

En Servicios, el paro disminuyó un -3%, alcanzando a un total de 5.361 personas (el 71% del total). En la Industria se redujo un -1,2%, y en la Construcción, un -0,8% con respecto al mes anterior. El colectivo sin empleo anterior redujo el paro un -3,9%. En este mes de junio, las tendencias sectoriales del empleo en Melilla han sido, en líneas generales, similares a las registradas a nivel nacional salvo en lo relativo al colectivo sin empleo anterior.

Precisamente el colectivo sin empleo anterior en Melilla volvió a alcanzar en junio pasado el 18% del total de desempleados, casi la quinta parte, y se redujo en 53 personas, un -3,9% con respecto al mes anterior. Sin embargo, este resultado no esconde el hecho que, desde enero de 2021, este colectivo se ha reducido en Melilla de forma intensa, un -33,3%. con especial incidencia entre los menores de 25 años y los mayores de 44 años, respectivamente.

En este caso, los resultados de Melilla han sido mejores que los del conjunto de España, donde el colectivo sin empleo anterior desde enero de 2021 ha disminuido, tan solo un 28%.

RelacionadoEntradas

Los melillenses ríen, beben, comen y cantan en la verbena de la Hermandad del Rocío

hace 3 horas

García de la Concha y Valverde mantienen el liderato del VI Trofeo de Vela Ligera ‘Club Marítimo-Melilla, Ciudad del Deporte’

hace 6 horas
Hospital Universitario de Melilla (cedida)

El menor que recibió una descarga eléctrica en Galápagos se encuentra estable en el HUME

hace 12 horas
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza Daniel Ventura Rizo (cedida)

Medio Ambiente refuerza la limpieza de las calles y el control de plagas durante el verano

hace 14 horas
Los vertidos ilegales de residuos están expuestos a sanciones administrativas (cedida)

El Gruvama localiza al responsable de un vertido ilegal de residuos en la calle Horcas Coloradas

hace 15 horas

Datos e Inteligencia Artificial redefinen la competitividad del sector turístico

hace 15 horas

Lo más visto

  • Hospital Universitario de Melilla (cedida)

    El menor que recibió una descarga eléctrica en Galápagos se encuentra estable en el HUME

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Qué haría usted con los menores migrantes?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses ríen, beben, comen y cantan en la verbena de la Hermandad del Rocío

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gruvama localiza al responsable de un vertido ilegal de residuos en la calle Horcas Coloradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de Información en Melilla se reafirman en que sí hubo aviso al Gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023