En todo el territorio nacional dejaron de cotizar a este organismo 131.858 personas. Melilla contabilizó en agosto 19.196 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone 339 afiliados más que el año anterior, es decir, el 1,8 por ciento más.
Según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la mayoría de los afiliados, 14.584, corresponden al régimen general; 3.149 autónomos; 1.358 empleadas de hogar; 94 al mar y 12 al sector agrario.
Sin embargo la seguridad social perdió en el cómputo general del territorio nacional, 131.858 afiliados en el pasado mes lo que supone el 0,74 por ciento, tras seis meses consecutivos de aumentos, con lo que el número medio de personas que contribuyen a las arcas del sistema público de pensiones se situó en 17.716.464, el 1,58 por ciento menos que hace un año.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que, desde los últimos 30 años, el sistema pierde afiliados en agosto como consecuencia de la interrupción de una serie de actividades como las educativas y los contratos de verano, que se realizan en la hostelería y el comercio.
Señaló que la caída de este año es menor que en otros y aseguró que, de hecho, es un año “bastante bueno” y “muy compatible” con lo que sería uno de crecimiento económico.
En su opinión, el dato de agosto consolida la tendencia de que se va estabilizando el número de afiliados y cree que, “sin duda”, a finales de este año y a principios del que viene, el sistema comenzará una senda de crecimiento positivo.